playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home NACIONAL

Listo Chichén Itzá para recibir equinoccio de primavera

playa al dia by playa al dia
marzo 11, 2024
in NACIONAL
0
0
SHARES
6
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Miles de personas recibirán en Yucatán el equinoccio de primavera y se concentrarán frente a El Castillo para poder ver descender a Kukulcán.

Una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá, está listo para recibir a miles de personas el próximo  20 de marzo para apreciar el descenso de Kukulcán en la pirámide central conocida como El Castillo, durante el equinoccio de primavera.

Se debe destacar que cada año, Chichén Itzá concentra a multitudes desde el 19 de marzo, en un fenómeno astronómico de luces y sombras que se conjugan con su arquitectura y a su vez dan paso a una de las ceremonias más importantes de la cultura maya antigua.

Por este motivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dispondrá de un operativo para que todos los visitantes puedan disfrutar de este histórico momento.

Será el 20 de marzo, por la tarde y durante todo el descenso del Sol, cuando siete triángulos de luz invertidos aparecerán sobre la cara norte de El Castillo, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio.

En este sentido, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente, la sombra va avanzando hacia la cabeza de serpiente que se localiza en la parte baja de la alfarda.

En este momento mágico, es cuando Kukulcán desciende por las escalinatas y poco a poco comenzará a desaparecer al ocultarse el Sol. Cabe mencionar que esto está cargado de simbolismos, los antiguos mayas creían que la figura de Kukulcán reflejada en la pirámide unía al cielo, la Tierra y el Inframundo, así como al día y la noche. También estaban convencidos de que, cuando Kukulcán regresaba, bendecía las cosechas y concedía buena salud al pueblo.

Además, se debe tener en cuenta que este fenómeno también puede observarse los días 19, 21 y 22 de marzo. Aunque no sean el “día oficial”, suele haber menos gente reunida en torno a la pirámide.

Lo que se debe  tener en cuenta: 

  • El equinoccio ocurrirá exactamente el 19 de marzo a las 21:06 horas, tiempo del centro de México.
  • La primavera astronómica finaliza el jueves 20 de junio, justo el día que comienza el verano.
  • En días, la primavera dura exactamente 92 días, 17 horas y 45 minutos.
  • Equinoccio significa “noches iguales”, en referencia a su duración.

Te puede interesar Leer

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

NACIONAL

¿Crisis silenciosa? EE. UU. niega entrada a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California

mayo 11, 2025
NACIONAL

Hacia una jornada de 40 horas: el anuncio histórico de Claudia Sheinbaum

mayo 1, 2025
NACIONAL

Ley de Telecomunicaciones busca regular propaganda extranjera, no limitar redes: Sheinbaum

abril 25, 2025
NACIONAL

Reflexión tras la muerte de “El Coyote Consentido”: ¿quién vigila a los que dicen representar causas sociales?

abril 21, 2025
NACIONAL

México extradita a 29 criminales a EE.UU., incluyendo a Caro Quintero

febrero 27, 2025
NACIONAL

Luisa Alcalde: Morena no postulará familiares en elecciones locales de 2027

febrero 27, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com