playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home PAÍS

AMLO firma decreto para nacionalizar el litio

El presidente López Obrador firmó el decreto junto a la secretaria de energía, Rocío Nahle.

playa al dia by playa al dia
febrero 18, 2023
in PAÍS
0
0
SHARES
8
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para nacionalizar el litio, con el que declaró zona de reserva minera una cantidad de 234 mil 855 hectáreas, localizadas en siete municipios del estado de Sonora.

En un evento realizado en el municipio de Bacadéhuachi, donde se encuentra la mayor reserva de litio, el titular del ejecutivo firmó el decreto junto a la secretaria de energía, Rocío Nahle, con el que se instruye a su dependencia para que realice el seguimiento a las reservas de dicho mineral.

Durante su discurso, el presidente López Obrador comparó la nacionalización del litio con la expropiación petrolera “guardando las proporciones”, pero indicó que la finalidad de esta determinación es blindar dicho mineral “para que no lo puedan explotar extranjeros”.

“Lo que estamos haciendo ahora, guardando las proporciones, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, el petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora.

“Hay desde luego amparos, ustedes saben como son los conservadores, quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, nada más que no van a poder con sus amparos ni sus controversias en el Poder Judicial, ya se tomó la decisión, la ley ya está aprobada en el Poder Legislativo y el litio es de la nación”, dijo el mandatario.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, mencionó que aunque las autoridades están abiertas a asociarse con empresas nacionales y extranjeras, se tiene que resguardar el aprovechamiento de los yacimientos de litio al ser “un pilar del desarrollo nacional”.

“Habrá de garantizar que la cadena integral del aprovechamiento del litio se quede en nuestro estado y en nuestro país para el beneficio del pueblo de Sonora y el pueblo de México. Nos abrimos a la asociación de empresas nacionales y extranjeras en la materia, pero resguardamos los derechos de la nación sin afectar oportunidades para el aprovechamiento de yacimientos de litio que habrán de ser un pilar del desarrollo nacional y para el bienestar de las comunidades y territorios donde el litio se localiza”.

También puedes Leer 

Tags: AMLOMéxicoMorena

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

PAÍS

Sentencian a 4 militares por ejecución de 5 jóvenes en Nuevo Laredo: 40 años de prisión

marzo 27, 2025
PAÍS

2025: El año de las reformas progresistas en México

enero 1, 2025
NACIONAL

Rescatan a perritos maltratados en Pachuca tras viralizarse video

septiembre 14, 2024
NACIONAL

Yucatán reporta ocho probables casos de viruela símica

septiembre 14, 2024
NACIONAL

Video: Madre se aferra a su hijo y logra evitar que sea robado en Morelos

septiembre 11, 2024
NACIONAL

Detienen a maestra que habría acosado y secuestrado a una adolescente en Tijuana

septiembre 10, 2024

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com