La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre el riesgo de comer la gelatina D’Gari sabor uva, esto tras un estudio profundo y analizar los ingredientes que contiene.
La dependencia detalló que se analizó la gelatina D´Gari sabor uva, un polvo para preparar gelatina con agua; de inicio el producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas, por sobrepasar el 10% del total de energía con azúcares añadidos.
Detalló que el 70% de la energía total es proveniente de azúcares añadidos. “El producto D´Gari sabor uva prácticamente es azúcar con colorantes”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un paquete cubre el 20% para adultos y el 26% para niñas y niños.
La OMS, a su vez, sugiere reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos, hasta alcanzar el 5% de las calorías totales de la dieta. Al tener en cuenta esta recomendación se concluye que un paquete cubre el 41% para adultos y el 52% para niñas y niños para todo un día.
Profeco añade que estas cantidades se refieren al conteo del paquete entero. Al parcializarlo a una porción por persona (cada paquete rinde 4 porciones), equivale a media cucharada de azúcar añadida. Esta cantidad es aparentemente baja, sin embargo, se tiene que considerar que se puede llegar a consumir el paquete completo en diferentes momentos. Por otro lado, algunas niñas y niños consumen altas cantidades de gelatina, incluso diariamente.
Aunque el número de calorías es relativamente modesto (50 calorías por paquete), estas son calorías totalmente vacías.
Consumir este tipo de calorías, puede llegar a generar un mayor consumo, usualmente no generan saciedad. Además, los azúcares se absorben con mayor rapidez cuando se trata del único nutriente.
Azúcares añadidos (azúcar), grenetina, ácido cítrico, saborizantes artificiales, sal yodada, ácido málico, colorantes artificiales (eritrosina y azul brillante FCF), colorante natural (carmín), fosfato tricálcico.
La eritrosina, señala la Profeco, es un colorante que ha generado mutaciones genéticas en modelos animales, tanto mamíferos como en otros seres vivos. Se realizaron experimentos en peces cebra y se puedo observar mutaciones genéticas, deformidades y toxicidad.
Respecto al colorante azul brillante, se ha visto que este y otros tienen efectos adversos en el comportamiento de las niñas y niños, además de alteraciones a nivel neurológico.
“Los padres de familia necesitan saber que sus hijos podrían ser afectados al consumir dichos colorantes. Genera hiperactividad, además de falta de atención en clase, irritabilidad, falta de sueño, inquietud y agresividad”, señala la dependencia federal.
“El producto es prácticamente azúcar, grenetina y químicos. No contiene uva. No vale la pena exponer a nuestros hijos e hijas a químicos agresivos que les impactan directamente a nivel físico y neuronal. Especialmente considerando que estos colorantes se encuentran en la mayoría de los productos dirigidos a niños, desde cereales hasta yogures, que se utilizan para fines meramente estéticos”, concluyó la Profeco.
Proponen hacer gelatina natural en casa hecha con fruta de verdad.
No dejes de Leer
Esta tarde se inauguró la Copa Tulum, un evento estatal de fútbol 7 que reunió…
El destino turístico de Tulum vuelve a ser líder en las nominaciones de los World…
En el marco de un evento organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme),…
Con más de 15 años dedicados al bienestar de los animales, la asociación civil sin…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este jueves que su país cumplirá con…
En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Dana Felisa Ramírez…