El pasado miércoles 5 de abril en San Luis, Potosí se dió a conocer que se realizó un reporte de 23 personas desaparecidas que transitaban en un par de vehículos tipo ‘Vans’ y que viajaban de Guanajuato con rumbo a Saltillo, Coahuila, aparentemente en calidad de turistas.
Sin embargo su desaparición suscitó cuando de encontraban a la altura de San Luis, Potosí. En un principio se manejó como un posible secuestro por lo que autoridades de ambos estados, Potosí y Guanajuto trabajaron en conjunto para dar con los desaparecidos, y esto debido a qué de acuerdo con información recabada, la arrendadora de los vehículos habría recibido llamadas por parte del presunto chófer, en el que pedían por cada persona la cantidad de 60 mil pesos, por lo que precedió a dar parte a las autoridades y se realizó un reporte de 23 personas desaparecidas.
De acuerdo con las declaraciones realizadas por el dueño de dicha arrendadora, se le hizo extraño que el supuesto chófer durante ese día estuviese haciendo varias llamadas durante el día.
Por tal motivo el miércoles, 5 de Abril, autoridades de Guanajuato habrían enviado dos helicópteros equipados con rayos infrarrojos a San Luis.
Sin embargo la investigación dió un giro inesperado, pues 16 personas fueron encontradas deambulando cerca de la carretera a “Matehuala”, afirmando así la Fiscalía que los 16 eran parte del grupo de los 23 desaparecidos, siendo que horas más tardes, la misma institución señaló que en realidad esas 16 personas formaban parte de otro grupo que había salido del Estado de México y que habrían sufrido un asalto horas antes en la zona.
Una vez más la investigación da un giro nuevamente, pues fue la tarde de éste Jueves, 6 de Abril, que la Fiscalía de San Luis Potosí, dió a conocer el rescate de las 23 personas que aparentemente se encontraban privadas de su libertad, tras un operativo en dónde se movilizó a unidades de Sedena, Guardia Nacional, Guardia Civil, Fiscalía General San Luis Potosí así como Fiscalía de Guanajuato. Y es que se dió a conocer que el grupo de los 23 desaparecidos en realidad era un contingente migrante, las autoridades no han informado aún acerca se las identidades sin embargo las Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato ha señalado que se trata de migrantes, los cuales provendrían de Honduras, Venezuela, entró otros países, quiénes buscan el Norte del país.
De acuerdo con declaraciones realizadas por la Fiscalía de San Luis Potosí, los desaparecidos habrían sido transportadas por migración laboral.
“En información preliminar, fue posible rescatar a personas que mantenían cautivas un grupo de infractores. Al tiempo, fueron aseguradas cinco camionetas y una serie de armas que están ya puestas a disposición de las autoridades locales y federales. Hasta donde se ha podido esclarecer, la gran mayoría de estas víctimas se encontraban siendo transportadas por situación de migración laboral, lo cual podría ser confirmado luego de las entrevistas con los agraviados”.
Al tomar protesta como décima regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, Danna Felisa Ramírez Saldaña enfatizó…
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Riviera Maya celebró su tradicional entrega de…
Con el cierre del plazo de registros este 24 de noviembre, miles de abogados en…
La película mexicana Straight ya está en cines, presentando una narrativa que desafía los conceptos…
La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, anunció un ambicioso plan para diversificar y fortalecer…
Xel Há Dehesa Cortés, séptima regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, compartió su trayectoria y compromiso…