Veracruz fue uno de las entidades con más problemas, pues hubo cortes en al menos 100 municipios; también hubo fallas en la Ciudad de México y en el Edomex
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que este martes, a partir de las 19:10 y hasta las 23:10, es decir durante cuatro horas, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia.
Previamente, el organismo había informado que entre las 17:04 y las 17:52, un lapso de 48 minutos, el SIN también estuvo en estado operativo de emergencia. Debido a que en dos ocasiones se decretó Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, en al menos 21 entidades hubo apagones.
Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Zacatecas, Morelos, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Nayarit y Veracruz resultaron afectados.
Protección Civil informó que la noche del martes varios municipios de Tamaulipas se quedaron sin energía eléctrica. De acuerdo con la información proporcionada son las ciudades de Tula, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y el municipio de Hidalgo.
Una decena de municipios del estado de Hidalgo reportaron afectaciones energéticas en colonias y comunidades. Entre estos municipios se ubicó Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Actopan, Zempoala, Tepeapulco y Huasca.
Un fuerte apagón sufrieron más de un centenar de colonias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En Sonora hubo afectaciones en Hermosillo, Miguel Alemán, Bahía de Kino, Caborca y Huatabampo.
Municipios como Torreón, Piedras Negras, Castaños, Frontera, en Coahuila, sufrieron la falta de energía con temperaturas que superaron los 30 grados celsius.
En el estado de Chihuahua se confirmaron apagones de luz en varias colonias de la capital del estado y en el municipio de Aldama, de al menos dos horas.
Nuevo León también resultó con daños en Apodaca, así como del centro de Monterrey. En Aguascalientes varias colonias de la ciudad se reportó falta de luz. En San Juan del Río y Tequisquiapan, Querétaro, también hubo reportes de fallas.
En Tlaxcala, se registraron varios apagones en Apizaco, Tlaxco, Xaloztoc y Acuitlapilco en la capital del estado.
Soledad de Graciano y la capital de San Luis Potosí también sufrieron por la falta de energía eléctrica, sobre todo en la zona norte.
Una serie de cortes eléctricos dejaron sin energía eléctrica a los municipios de Celaya, San Miguel de Allende, Comonfort y San Luis de la Paz.
En la Ciudad de México se registraron apagones en distintas colonias de al menos 5 alcaldías. Las demarcaciones en la Ciudad de México fueron Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
En la capital poblana hubo apagones en colonias del norte como La Pedrera, González Ortega, San Felipe Hueyotlipan, San Sebastián Aparicio, La Loma y Santa María La Rivera. También hubo cortes de energía eléctrica en San Baltazar Campeche y algunas otras colonias cercanas de la zona sur.
En Morelos, alrededor de las 20:00 horas, se reportaron apagones en los municipios metropolitanos de Temixco y Emiliano Zapata, los cuales culminaron dos horas después. Mazatlán, Ahome, El Fuerte y Juan José Ríos, en Sinaloa, resultaron afectados por la falta de electricidad la tarde y noche de ayer.
Más de una decena de colonias del área metropolitana de Zacatecas se han quedaron sin energía eléctrica anoche.
En al menos cinco municipios de Nayarit se vieron afectados por apagones. Se reportaron fallas en los municipios de Ixtlán del Río, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que fueron al menos 11 plantas las que salieron de operación o disminuyeron la generación de electricidad, por lo que fue declarado en dos ocasiones el estado de emergencia que obligó el corte de luz de diversas ciudades del país.
En comunicado, el Cenace aseguró que fue en dos lapsos del día en los que se declaró la emergencia debido a que se vio comprometido el margen de reserva eléctrica de 6%, pues ésta incluso bajó a 3 por ciento.
Los complejos que salieron de operación entre las 15:00 y 16:00 horas fueron la planta de ciclo combinado de Altamira 3 y 4 paquete 2 con 450 megavatios, Villa de Reyes U6 con 228 megavatios, la unidad uno de la Central Dulces Nombres con 215 megavatios, mientras que la generación de energía eólica bajó 395 megavatios y por nubosidad la fotovoltaica en 380 megavatios.
Por lo que en total quedaron indisponibles mil 668 megavatios de la generación total, es decir el 3.34% de la demanda máxima.
Aseguró que la generación faltante no se pudo recuperar por lo que se declaró el primer estado operativo de emergencia por 48 minutos.
“Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 megavatios”.
No obstante, la segunda declaración de emergencia se registró después de las 19:00 horas, debido a que salió de servicio Malpaso U5 con 135 megavatios, el ciclo combinado San Lorenzo con potencia de 380 megavatios, Necaxa U5 con siete megavatios, Poza Rica U2 afectando 66 Poza Rica U2 afectando 66 MW, Valle de México U4 con 105 megavatios, cogeneración Altamira con 356 megavatios y la planta Manuel Moreno Torres pasó de generar 300 megavatios a 50 megavatios.
Es decir, salieron en total de servicio mil 299 megavatios de capacidad de generación.
El Cenace aseguró que a las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, pero no aclaró a qué hora concluyó, ni los afectados.
Te puede interesar Leer