A pesar de la declaración del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México en mayo de 2023, se confirma la presencia de la variante JN-1 del linaje BA.2.86 en la Ciudad de México, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
La nueva variante, catalogada como altamente contagiosa, exhibe síntomas comunes, incluyendo dolor de garganta, fiebre, congestión, tos, estornudos, dolor de cabeza, afonía, ronquera, dolores musculares y pérdida de olfato. Se destaca que, aunque más contagiosa, la enfermedad resultante parece menos grave que otras variantes.
La transmisión puede ocurrir tanto vía intestinal como aérea. Autoridades de salud subrayan que, gracias a la extensa cobertura de vacunación en México, se espera que los contagios no evolucionen hacia casos graves en la mayoría de las situaciones.
En medio de la temporada invernal y la campaña nacional de vacunación, se insta a la población, especialmente a los más vulnerables, a vacunarse contra el Covid-19 y la influenza. Dada la similitud de síntomas con enfermedades respiratorias estacionales, se enfatiza la importancia de mantener precauciones, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados y la búsqueda de atención médica ante cualquier síntoma asociado al Covid-19.
Lee más noticias en https://t.co/LDQR22BzoJ
🔰 #Opina El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no exagera si asegura que no hay una obra de este tamaño en el mundo y que se haya construido en un "tiempo récord" de cinco años. #Comenta #Comparte https://t.co/nUylRLFufm— playaaldia (@playaaldia) December 15, 2023
Las autoridades de salud recalcan la relevancia del aislamiento y la pronta atención en caso de presentar síntomas, contribuyendo así a contener la propagación de la variante JN-1 en esta temporada crítica.