Fue durante la noche de este martes 11 de abril cuándo la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que va a proceder de manera legal contra el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño por la muerte de los 40 migrantes en el incendio de la estación migratoria localizada en Ciudad Juárez en Chihuahua.
“Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”, se lee en el comunicado de la FGR.
Asimismo se procederá de manera contra Antonio ‘N’, directivo del Instituto Nacional de Migración (INM) luego de que ambos presuntamente incurrieron en conductas delictivas por haber incumplido las obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a los migrantes y las instalaciones que se encontraban a su cargo.
De igual forma se ha procedido penalmente contra servidores públicos que se encuentran directamente vinculados que sufrieron varias de las víctimas del incendio en Chihuahua.
La Fiscalía ha indicado que la fiscalía obtuvo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso contra cinco personas, siendo tres de ellas integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), así como en contra de una empresa de seguridad privada que operaba en el lugar.
Hasta el momento la fiscalía general de la república ha logrado investigar dos líneas paralelas de información: una tendría que ver con el Instituto Nacional de Migración y otra en el ámbito de la empresa de seguridad.