El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Cháves, destacó que después de 11 años invirtiendo cerca de 100 millones de dólares anuales en la recogida y traslado del sargazo, la situación se ha vuelto insostenible para el sector hotelero, pero esto está a poco de cambiar con el apoyo de proyectos de sustentabilidad, financiados con recursos de BBVA.
Chávez resaltó que el problema del sargazo afecta a todo el sector turístico, pero el sector hotelero es el único que ha estado financiando estas operaciones.
Ante este escenario, la participación de la empresa BBVA en el Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 “Juntos por el Caribe Mexicano” se ha convertido en un aliciente crucial.
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, en colaboración con el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, dijo sentirse honrada de participar en este reto, que busca abordar la problemática del sargazo a través de proyectos financiados por BBVA.
El presidente de la AHRM expresó que, durante dos años, buscaron liderar la lucha contra la recogida oceánica del sargazo, reconociendo sus impactos ambientales. Destacó la necesidad de convertir el sargazo en una materia prima valiosa y científicamente viable.
La iniciativa, lanzada el 21 de septiembre, recibió propuestas de 57 grupos de científicos e investigadores de universidades nacionales, entre ellas el Tecnológico Monterrey, UNAM y Politécnico entre otras universidades autónomas del país.
Tras la presentación de diez finalistas, los tres proyectos seleccionados serán desarrollados durante los próximos 12 meses con un fondo de dos millones de pesos, bajo el seguimiento del consorcio UNAM Tech.
La revelación del proyecto ganador se espera para noviembre de 2024, con el objetivo de implementar prototipos que contribuyan a mitigar el impacto del sargazo en el Caribe Mexicano.
El compromiso es que esta iniciativa sea el primero de muchos pasos hacia una lucha efectiva contra este fenómeno regional.