Por Leo Kumul Periodista
En la actualidad, el país y Quintana Roo se encuentran en pleno proceso electoral, en el caso del Estado, se renovará la Legislatura Local y los Ayuntamientos, así como Diputados Federales y Senadores, en medio de un clima de violencia que surge como resultado de las NULAS acciones en materia de seguridad a nivel Estatal y Municipal, que el día de hoy está cobrando factura.
La situación de violencia ahora abarca a municipios que se consideran de lo más tranquilo, como el caso de Cozumel, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, donde los ataques armados y ejecuciones sigue en aumento, pero este sigue siendo un tema tabú en el “Gobierno de la Transformación”, aunque sus “autoridades” dicen que “Todo está bien, no pasa nada”, la realidad que vivimos los ciudadanos es totalmente diferente.

¡Claro! Con 10 guardaespaldas, fraccionamientos de lujo y camionetas enormes ¿Quién no va a sentir inseguridad? Hasta el mes de abril de 2024 la cifra de ejecuciones en el Estado subió a 162, 89 sólo en Cancún, donde se concentra el 60% aproximadamente de estos hechos lamentables.
En la capital del Estado, en la semana pasada a la presente, fueron 5 días de violencia, entre desapariciones, ejecuciones, ataques armados, cuerpos sin vida, en fin, una situación jamás vista, y, curiosamente, donde se supone residen los poderes locales y las sedes de las secretarías del Gobierno del Estado.
Pero, ¿Cuál es la prioridad de la ‘cabeza política del Estado’? Quizá vivir en un Quintana Roo alterno a la realidad, en un Quintana Roo de fotografías y eventos sociales que muestran un Estado paralelo a la realidad en el que vivimos, donde al parecer hay mucha distancia entre la realidad y la apariencia.

En medio de toda esta situación de violencia incontrolable en la Entidad, ante el silencio y simulación de sus “autoridades”, donde solo es notable la improvisación de que se combate la inseguridad (porque es un tema que mañana se olvida) están transcurriendo las elecciones locales y federales, donde todo se resume en apariencia y hermetismo.
En el caso de Cancún, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel, donde curiosamente se han dado diversos hechos violentos, tanto el año pasado como el presente, fueron elegidos para que sus Presidentes Municipales busquen la reelección, incongruente ¿No cree? ¿Prometer para los próximos años lo que no se pudo hacer en el pasado?
Cabe destacar que en estos 4 municipios gobierna Morena, con sus aires de “transformación”. Difícil decisión para nosotros los ciudadanos ¿No cree?, elegir a nuestro siguiente verdugo porque no hay a quien irle. Dirán que no es verdad, pero nosotros tenemos otros datos.
Te puede interesar Leer