Continúa Mavelsa con ‘pruebas patito’; exhorta Ayuntamiento revisión

Mavelsa abusa del permiso de la Cofepris porque realiza pruebas de COVID-19 sin protocolos higiénicos

Luego de que playaaldia.com diera voz a los denunciantes de Mavelsa, quien hace pruebas de COVID-19 en puestos en las calles de Cancún y Playa del Carmen sin estándares sanitarios, el secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana de Solidaridad, Carlos Contreras Mejorada, informó que se emitirán oficios a quienes otorgan los permisos para que vigilen que se cumplan los protocolos.

Y es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseveró que, si bien es cierto que la citada empresa sí tiene permiso, no debería realizar estudios en la vía pública porque van contra los estándares de calidad y la salud misma.

“Se han detectado, ya se tienen identificados estos módulos, e incluso hay módulos que estorban el paso de los vehículos, en la Quinta Avenida también hay, se propagó demasiado el acceso a estas pruebas.  Los permisos que siguen mostrando esas personas siguen siendo de Cofepris, esa es la información que tengo, no es que yo vaya y les pida sus permisos, pero se va a exhortar para que cumplan”, dijo el funcionario.

Carlos Contreras Mejorada

Ante ello, vía el portal de Transparencia se dio a conocer que la Cofepris no se permite la toma de muestras en mesas. “No se permite la toma de muestras de esta forma, ya que éstas pueden ser tomadas únicamente en laboratorios establecidos y autorizados”.

Te recomendamos leer: Con instalación de infraestructura de CFE, podría empezar regularización de InHouse

No obstante, aseveró que la dependencia a su cargo no es autoridad, dentro de su rango de competencia para pedir permisos,  porque no se tiene  el personal de fiscalización ni la Dirección de Salud, pero “sí de las políticas, sí de las solicitudes ya está la instrucción desde la presidencia municipal que se giren los oficios pertinentes para que las instituciones, órganos y personas que están encargadas de dar estos permisos, ya sean temporales o permanentes vigilen que se cumplan porque una cosa es que yo llegue y diga ‘esto es lo que voy a hacer’, me entregan mi permiso y después voy y no lo hago porque así solemos ser a veces”.

Por otro lado, dijo que pareciera que está en disminución el COVID-19, sin embargo, es preocupante la junta que se tiene con epidemiología a nivel estatal comenta que hay una proyección de una posible cuarta ola “por eso es importante seguir promoviendo las medidas de sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas, gel, evitar conglomeraciones innecesarias”.  

“Hay conglomeraciones que son necesarias, como por ejemplo la vacunación, el acudir a un hospital es necesario o ir a un banco, pero ir al cine o aun teatro en estos tiempos no es necesario”, añadió.

Write a comment