La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, celebró que el debate sobre el posible cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen se centre en la identidad de sus habitantes y aseguró que no implicaría modificaciones en documentos oficiales ni gastos administrativos extraordinarios.
“Es un tema de identidad. La mayoría de las personas, si les preguntan de dónde son o dónde viven, dicen Playa del Carmen. Es más fácil para la gente y un recordatorio en un municipio que crece rápidamente”, afirmó.
Torres Gómez destacó que Solidaridad es el municipio con el mayor crecimiento poblacional del estado y que, en la práctica, la referencia común ya es Playa del Carmen. Además, señaló que este tipo de modificaciones han ocurrido antes sin generar problemas administrativos, como cuando Solidaridad se separó de José María Morelos o cuando una parte del municipio pasó a formar Tulum.
Te recomendamos leer: Tragedia en Tulum: menor de 12 años se quita la vida en la casa de sus tíos
“Quiero decirle a la gente que no se malinformen. Es falso que se tengan que cambiar actas o toda su identidad jurídica”, aclaró.
Sobre el proceso de discusión, la funcionaria respaldó la apertura al diálogo impulsada por el gobierno municipal y reconoció la importancia de escuchar todas las voces. “Se valen las voces de disenso. Cada quien tiene su oportunidad de hablar, siempre con respeto hacia los demás, pero creo que la mayoría de las voces será quien determine el rumbo del ayuntamiento”, enfatizó.
El debate sobre el cambio de nombre continuará en foros públicos antes de llegar a una resolución final.