Por el desmonte que se realizó en el Proyecto Tren Maya, sin el estándar más alto de protección al medioambiente y por poder en peligro el agua de las comunidades afectadas, se otorgó un amparo de la Mesa IX con número de expediente 884/2022, se ordenó la suspensión provisional de los trabajos en el Tramo 5 Playa del Carmen-Tulum bajo los fundamentos de los artículos 128 y 131 de la Ley de Amparo.
Fue por parte de la Asociación Civil ‘Defendiendo el Derecho a un Medioambiente Sano’ que se dio a conocer que habría una suspensión en los trabajos que se realizan en el Tramo 5 del proyecto del Tren Maya del gobierno Federal, esto debido a las formas aceleradas de realizar los trabajos principalmente de desmonte en dónde se taló una gran cantidad de árboles de la región.
“Vamos por todo el tramo Cinco pero solo dieron suspensión del Tramo Cinco Sur.
Te recomendamos leer: Fomenta Nivardo Mena unidad entre candidatos a diputados
La realidad es que todo el proyecto debe ser cancelado. SCJN: atrae, acumula y resuelve como hiciste en AR 307/2016 y AR 54/2021″, señaló en un comunicado emitido la Asociación Civil DMAS respecto a lo sucedido de manera legal.
En el Tramo Cinco Sur, que va de la ciudad de Playa del Carmen a Tulum los trabajos pararán de forma provisional debido a la Ley de Amparos, sin embargo la idea es hacer este evento de manera definitiva, esto con la intención de que se realicen estudios y no se dañen las cavernas, y se pueda recuperar la selva que ha sido talada.
Según la información emitida por este organismo fue el juzgado de Yucatán que respaldó las demandadas de los grupos ambientalistas que hoy en día han logrado detener provisionalmente los trabajos en del Proyecto Tren Maya del gobierno actual, se espera una postura por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su rueda de prensa mañanera.