Empresarios y sociedad civil reiteran su rechazo a reelección legislativa local

Empresarios, exlegisladores y sociedad civil reafirman su rechazo absoluto a la reelección legislativa hasta por 12 años

En rueda de prensa convocada por Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y con la presencia de líderes empresariales, exlegisladores, representantes de la etnia maya y de diferentes liderazgos que representan más de 150 organizaciones civiles en todo el estado,  se manifestaron en contra de la iniciativa presentada en el Congreso, por parte de algunos diputados de la XVI Legislatura, para modificar el Artículo 57 de la Constitución política de Quintana Roo, con lo cual, podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos o 12 años.

Al tomar la palabra, Amaro Betancourt hizo un llamado a los actuales diputados para que se definan y rechacen categóricamente una iniciativa tan aberrante. “Que se lleve a cabo correctamente el proceso de desechar la incitativa directamente en el Pleno para que no quede duda de la decisión. Se vale rectificar. En este proceso de reconciliación con la ciudadanía, no hay las condiciones ni políticas ni economías para aprobarla.” 

Por su parte, Eduardo Galaviz, quien preside el Observatorio Legislativo Ciudadano afirmó que están muy pendientes, ya que hubo un pronunciamiento por parte de la JUGOCOPO, que no dejó convencidos a nadie y dejó más dudas que certeza en este proceso de iniciativa tan desaseado: “La nuestra, es una expresión colectiva por alcanzar un futuro democrático para el Estado. El congreso debe contemplar hacer un parlamento abierto, que firmaron hace dos años, y a la fecha, no han cumplido.

Te recomendamos leer: Ante abuso de funerarias, Ayuntamiento y Profeco han sido omisos: Asociación bioética

 Llegó el turno de Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, quien sostuvo que los diputados deben escuchar a las mayorías que se manifiestan; un día sí y el otro también en contra de esta iniciativa; que no es oportuna ni viable y solo ve por los interese personales de los legisladores, sin tomar en cuenta a la ciudadanía; por lo tanto, debe ser rechazada.

Finalmente, los representantes de la etnia maya, de organizaciones civiles y de exlegisladores coincidieron en el rechazo absoluto a las señales equívocas que se están enviando desde el Congreso del Estado y exigen a los diputados desechar, mediante el procedimiento correcto, esta intentona de eternizarse en el poder, por parte de algunos legisladores. Aparte de los mencionados, en la rueda de prensa estuvieron presentes:

Lenin Amaro CCERM

Ivan Ferrat CCE del Caribe

Eduardo Galaviz del Observatorio legislativo

Gabriel Aceves del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública Quintanarroense AC

Jorge Herrera regidor electo de Othon P. Blanco

Pedro Pablo Poot Ek de la asociación de legisladores de Q.Roo

María Elena Santiago CONESQRO

Sonia Lopez de la fuerza de Minerva

Raymundo Tineo del Consejo Consultivo ciudadano de solidaridad

Simon Caamal del Gran Consejo Maya 10.-Gabino Cruz General del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante

Tamar Martínez CTM Nacional

Presidente de la asociación de Bioetica de Quintana Roo , Manuel Aguilar

Irma  Soledad  de la Garza Cienfuegos del Retiro de la Felicidad A. C.

Write a comment