playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home PLAYA DEL CARMEN

Estefanía Mercado fortalece diálogo por Ley General de Pueblos Indígenas en Playa del Carmen

playa al dia by playa al dia
agosto 8, 2026
in PLAYA DEL CARMEN
0
blank
0
SHARES
1
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Con el objetivo de fortalecer el reconocimiento, la protección y el ejercicio de los derechos de las comunidades originarias, el Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, llevó a cabo la “Asamblea de Diálogo Comunitario”. Este encuentro se centró en el análisis de la propuesta de Iniciativa de Ley General de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

blank

La jornada, organizada por la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana a través de la Unidad de Asuntos Indígenas, reunió a alrededor de 100 participantes en el Nuevo Palacio Municipal. Entre los asistentes destacaron representantes de las comunidades locales de Hidalgo, La Flecha y La Libertad, así como integrantes de la organización Maya Peninsular, autoridades tradicionales, asociaciones civiles y organismos públicos. El evento inició formalmente con una Ceremonia Maya dirigida por Román Pat.

  • Construcción legislativa desde las bases comunitarias

En representación de la alcaldesa Estefanía Mercado, el regidor Juan Humberto Novelo Zapata enfatizó que estos espacios democráticos son indispensables para construir un marco legal que responda con precisión a las realidades del sector. Novelo Zapata subrayó que cualquier avance en materia de regularización de la tenencia de la tierra y reconocimiento de derechos colectivos debe partir de la escucha directa de los habitantes.

blank

Asimismo, puntualizó que cada comunidad enfrenta problemáticas específicas que deben quedar plasmadas en el proceso de análisis y perfeccionamiento de esta Ley General, la cual se deriva directamente del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Propuestas rumbo al encuentro regional

Por su parte, el titular de la Unidad de Asuntos Indígenas, César Uuh Chi, precisó que durante las mesas de trabajo de la asamblea se consolidaron siete propuestas clave. Dichos planteamientos serán entregados formalmente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para su correspondiente análisis técnico e integración al proyecto legislativo federal.

blank

El funcionario adelantó que estas conclusiones formarán parte de la agenda que presentará el municipio en el próximo encuentro regional, programado para el 21 de agosto de 2026 en Felipe Carrillo Puerto.

El ejercicio busca blindar la autonomía, la libre determinación y el respeto estricto a los sistemas normativos internos de los pueblos indígenas y afromexicanos. En la mesa de debate participaron también delegados del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), junto con observadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

Con esta acción, la administración de Estefanía Mercado reafirma su política de puertas abiertas y gobernanza participativa para saldar la deuda histórica con las comunidades originarias de la región.

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

blank
PLAYA DEL CARMEN

Playa del Carmen aprueba ajuste al POA 2026: Destinan 430 MDP a obra pública e infraestructura 2026

agosto 7, 2026
blank
PLAYA DEL CARMEN

🚧 ¡Adiós a los baches! Reabren la avenida Flor de Ciruelo tras inversión de más de $25 millones

agosto 6, 2026
blank
PLAYA DEL CARMEN

🚨💜 Unidades de transporte llevarán información sobre Puntos Violeta y atención a mujeres

agosto 6, 2026
blank
PLAYA DEL CARMEN

Falso que Estefanía Mercado amenace con detener a ciudadanos por manifestarse ante fallas de energía eléctrica

agosto 6, 2026
blank
PLAYA DEL CARMEN

🚢🌿 Van con todo contra el sargazo: supervisan desde el mar estrategia integral en Playa del Carmen

agosto 6, 2026
blank
PLAYA DEL CARMEN

Gobierno de Playa del Carmen fortalece protección de niñas, niños y adolescentes

agosto 4, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com