La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha dado a conocer que encontró severas inconsistencias en cuatro municipios de Quintana Roo, con respecto a las participaciones que recibieron durante el 2021.
Un total de 459.2 millones de pesos, son los que “andan bailando”, según indicó la ASF, dando a conocer que fue el municipio de Solidaridad durante el período de gobierno de Laura Beristain Navarrete, el ayuntamiento que mayor desfalco habría presentado.
Con un total de 326 millones 667 mil 875 pesos, Solidaridad bajo el mando de Beristain es el municipio que más dudas generó a la Auditoría Superior, debido a que los supuestos gastos habrían sido financiados con recursos ‘propios’ o ajenos a las participaciones entregadas por la Federación durante el ejercicio fiscal 2021.
Ahora, la ASF llamará a rendir cuentas a Solidaridad, para saber dónde quedó el dinero que le fue entregado a la administración de Laura Beristain y que para ‘justificar’ gastos, dicha administración municipal habría entregado al Congreso de la Unión supuestos contratos de arrendamiento, adquisiciones entre otros servicios que supuestamente habrían sido cubiertos con recursos federales sin embargo, la Auditoría Superior ha determinado que dichos gastos, fueron pagados con otros recursos.
Ahora nuevamente será llamado a rendir cuentas el municipio de Solidaridad con el propósito de que esté proporcione la documentación adicional que justifique y compruebe los pagos realizados con recursos de Participaciones Federales 2021, mediante los registros contables que corresponden a los capítulos 2000, 3000, 4000, 5000 y 6000 del Clasificador por Objeto de Gasto Aplicable.
Así como Laura Beristain se encuentra nuevamente en la polémica por presuntos actos de corrupción durante su gobierno al frente del municipio de Solidaridad, también están en el ojo de la Auditoría Superior de la Federación los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas y Tulum.
Para el municipio de Bacalar fueron detectadas dos irregularidades en la revisión de la Cuenta Pública 2021, por 4.9 millones de pesos por la compra de vales de combustibles para diferentes áreas del municipio por un total de 5.9 millones realizadas a un solo proveedor en 2021 sin embargo, el municipio no presentó la documentación que acreditara la contratación del proveedor, acreditando solamente gastos por un millón 80 mil pesos es decir; entonces ¿Dónde quedaron los 4.9 millones faltantes?
En tanto para el municipio de Lázaro Cárdenas la ASF ha emitido dos pliegos de observaciones, siendo el primero de estos por 8.1 millones de pesos mientras que por el segundo 305 mil pesos.
En el caso de Tulum, se emitió el pliego de observación número 2021-D-23009-19-1575-06-001 donde señala la ASF no proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa para conocer el destino del gasto por 115 millones 553 mil 9 pesos.
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…
En el marco de una sesión del comité encargado de diseñar estrategias para regular el…
La Secretaría de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones de Playa del Carmen trabaja intensamente…