playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home PLAYA DEL CARMEN

“Plan B mutilado es un fracaso rotundo”: Juan Novelo arremete contra reforma electoral

Playa al dia by Playa al dia
marzo 26, 2026
in PLAYA DEL CARMEN
0
0
SHARES
15
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

El regidor y consejero estatal del PAN, Juan Novelo, lanzó fuertes críticas contra la reforma electoral conocida como “Plan B”, al calificarla como un “fracaso rotundo” tras haber sido modificada en la Cámara de Senadores.

Novelo señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum debería enfocar los esfuerzos del gobierno federal en problemáticas urgentes como la inseguridad —reflejada en desapariciones forzadas, secuestros y homicidios—, así como en mejorar áreas clave como salud, educación y el abasto de medicamentos. En el caso de Quintana Roo, subrayó la necesidad de atender de manera integral el arribo masivo de sargazo, el cual impacta directamente al turismo, principal motor económico del estado.

El panista afirmó que la reforma electoral no abordaba uno de los principales problemas del país: la presunta intromisión del crimen organizado en los procesos electorales. “No tenía el propósito de romper ese vínculo”, sostuvo, al tiempo que celebró que la iniciativa haya sido “mutilada” con el voto de la oposición y del Partido del Trabajo.

Asimismo, criticó la propuesta de incluir la revocación de mandato en términos que, según dijo, permitirían a la titular del Ejecutivo federal promover su imagen rumbo a las elecciones de 2027 utilizando recursos públicos.

Novelo también cuestionó la forma en que fue elaborada la reforma, asegurando que se trató de un proceso unilateral, “opaco” y alejado de la ciudadanía. Recordó que el llamado “Plan A” fue desechado previamente en la Cámara de Diputados al no alcanzar la mayoría calificada.

Entre otros señalamientos, destacó que la iniciativa original contenía errores graves, como la posible eliminación del principio de paridad de género en la elección de regidores y síndicos, así como la imposición de un umbral mínimo de representación.

Finalmente, hizo un llamado a abrir un diálogo nacional incluyente para construir una reforma electoral de fondo, con participación de especialistas, académicos y sociedad civil. También propuso sancionar con la pérdida de registro a partidos o candidatos que reciban recursos del crimen organizado y reforzar mecanismos para garantizar la equidad en las elecciones.

“México es y seguirá siendo una nación plural y democrática. Digamos no al autoritarismo”, concluyó.

Tags: Juan Novelo ZapataPANPlaya del Carmen

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

Ficha Roja

ZAFARRANCHO EN PLAYA DEL CARMEN: Agreden a agentes de la Fiscalía en “Las Torres” y activan código rojo

junio 13, 2026
PLAYA DEL CARMEN

Estefanía Mercado inaugura Oficina de Enlace de Juventud en Puerto Aventuras para impulsar el desarrollo juvenil

junio 13, 2026
PLAYA DEL CARMEN

Gobierno de Playa del Carmen fortalece la seguridad en entornos escolares con el Operativo Borrador

junio 13, 2026
PLAYA DEL CARMEN

Estefanía Mercado da banderazo al Operativo Verano Mundialista 2026

junio 11, 2026
PLAYA DEL CARMEN

Blindan Playa del Carmen: Autoridades despliegan histórico operativo de seguridad por la fiesta del Mundial

junio 11, 2026
PLAYA DEL CARMEN

⚽🇺🇾 Estefanía Mercado da la bienvenida a la Selección de Uruguay en Playa del Carmen rumbo al Mundial 2026

junio 10, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com