En este segundo año de la administración municipal presidida por Lili Campos, las acciones implementadas a favor del medio ambiente en las playas y de la actividad turística, se recolectaron más de 27 mil 558 toneladas de sargazo y se recuperaron mil 940 toneladas de arena, las que sirvieron para dunas, accesos a playas y “El Recodo”.
Estas acciones, se llevaron a cabo a través de la dirección de Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), durante la temporada de arribo de sargazo a la zona de costa y con el apoyo de maquinaria permitida el personal mantuvo aptas las playas para su uso y disfrute, además logró recolectar y retirar la planta acuática hasta un centro de acopio, y de esta manera recuperar la arena para que de esta manera se pueda mantener un adecuado equilibrio en el ecosistema.
Durante este mismo periodo y cumpliendo con los criterios requeridos, fueron certificadas seis playas con el distintivo Blue Flag operadas por el Ayuntamiento a través de la ZOFEMAT, lo cual se convierte en un plus para visitantes y turistas que arriban a este destino.
Estas playas corresponden a : Playa 88, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Pelícanos, Monte Carlo y playa 72, manteniendo de esta manera la biodiversidad y la productividad de los ecosistemas. Cabe mencionar, que las playas fueron habilitadas con infraestructura, equipamiento y servicios, aumentando la competitividad del destino turístico.
Asimismo, con la finalidad de embellecer la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático trasplantó 2,419 plantas originarias de la región como: lirios, palma chit, cocotera, mangle botoncillo, riñonina, verdolaga, lechuguilla, entre otras, siendo replantadas en escuelas, parques, avenidas, cruceros y camellones.
De igual manera se impartieron 13 talleres sobre educación ambiental, protección a la naturaleza, la importancia de los arrecifes, entre otros.
En cuanto al cuidado y protección de la fauna doméstica y salvaje, se rehabilitaron las instalaciones del Centro de Bienestar Animal (CEBIAM) y dignificó la atención de manera integral en el refugio, que alberga a más de 125 animales.
En este sentido, el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis en apoyo a la ciudadanía aplicó 12 mil 941 vacunas antirrábicas, 3 mil 104 esterilizaciones, entregó medicamentos, adopciones, además realizó 10 pláticas sobre el cuidado y el control de la sobrepoblación canina y felina, asimismo se implementó el programa “Croquetón”.
Te puede interesar Leer