La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó por unanimidad el Recurso de Reconsideración presentado por Kira Iris San, con el que buscaba recuperar su regiduría en el Cabildo de Solidaridad.
Los magistrados desecharon dos recursos interpuestos por la excandidata: el primero, al considerar que el derecho de la parte actora había precluido; y el segundo, porque no se cumplía con el requisito especial de procedencia necesario para que la Sala Superior analizara el caso.
Con esta resolución, Kira Iris San agotó todas las vías legales y quedó sin posibilidad de recuperar la regiduría que perdió por decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Te recomendamos leer: Reciclatón 2025 llega a Puerto Aventuras con 12 jornadas y 14 puntos de acopio
Es importante recordar que el Teqroo determinó quitarle la posición a Kira Iris para asignársela a Danna Ramírez Saldaña, quien pertenece al mismo partido político, el PAN. La decisión se basó en que la regiduría corresponde a una posición de representación proporcional. Ante la ausencia definitiva de la propietaria, la exalcaldesa Lili Campos, el Tribunal resolvió que debía asumir Ramírez Saldaña como siguiente en la lista y no Kira Iris, quien fungía como suplente.
Esta postura fue respaldada primero por la Sala Regional Xalapa y ahora ratificada por la Sala Superior del TEPJF, dejando firme la resolución original.