Corría la mañana del sábado 11 de febrero, cuando un hallazgo estremeció a Solidaridad y el resto de Quintana Roo. Se trataba de cuatro cuerpos sin vida y con signos de violencia apilados en la batea de una camioneta.
Aunque en un inicio reinó el hermetismo, se dió a conocer que los cuerpos hallados pertenecían a empleados de fiscalización de Solidaridad.
11 de Febrero 023
Alrededor de las 7:40 de la mañana de aquel estremecedor sábado, una llamada al 911 reportaba una camioneta sospechosa la cual tenía rótulos del municipio de Solidaridad estacionada en la avenida 70 entre la calle 14.
Tras la espeluznante escena hallada por los elementos policiacos, el personal de la Fiscalía General del Estado habría realizado la necropsia de ley a los cuerpos, dando a conocer que las víctimas, quienes además de ser empleados municipales, eran padres, hermanos, hijo, habrían sido torturados y después degollados.
13 de Febrero 2023
Para el día 13 de febrero, las redes sociales y los medios oficiales daban a conocer los rostros de 10 personas, las cuales fueron presentadas ante el Ministerio Público de Playa del Carmen, por su presunta participación en los hechos.
Fue entonces que los datos comenzaban a fluir y se pudo establecer que las cuatro víctimas eran empleados del área de la Dirección de Cobranza y Fiscalización de la Tesorería del Ayuntamiento de Solidaridad y que en la madrugada del sábado hacían recorridos de fiscalización a varios centros de entretenimiento que funcionan en esa localidad.
15 de Febrero 2023
Así mismo, días después se logró identificar una zona de búsqueda, por lo cual se hizo un despliegue de agentes de investigación, quienes al llegar al lugar conocido como La Cueva, observaron que diversas personas estaban llevando a cabo labores de limpieza; además, en el exterior del inmueble había manchas hemáticas, motivo por el cual fueron presentadas ante el Ministerio Público y simultáneamente, se solicitó una orden de cateo al órgano jurisdiccional.
“Las víctimas se presentaron en el establecimiento conocido como La Cueva, ubicado en la Colonia Ejidal, para llevar a cabo sus funciones de fiscalización; en el interior del inmueble, fueron privados de la libertad por cinco sujetos y ahí los lesionaron hasta privarlos de la vida con la utilización de armas blancas. Posteriormente, los sacaron del lugar y llevaron los cuerpos en la camioneta en la que se trasladaban las víctimas, la cual fue abandonada en calles de la misma colonia”, detalló la Fiscalía en ese momento.
15 de Febrero 2023
El reclamo de justicia fue más allá de los familiares, pues durante la Sexta Sesión de Seguridad Pública los regidores Gabriel Mendicuti y Marciano Toledo no titubearon en exigir la destitución de Reinaldo Rizos García, director de Fiscalización y Cobranza de Solidaridad.
Los regidores solidarenses argumentaron su petición, señalando que prácticamente a los cuatro fiscales los habrían enviado “al matadero, a una misión suicida”, que finalmente hoy se lamenta el crudo desenlace.
A pesar de que reconocieron a la Policía de Solidaridad así como a Protección Civil y a Desarrollo Urbano, ni Mendicuti ni Toledo dejaron pasar el atroz crimen, al señalar que no podían hacer caso omiso a la muerte de los fiscales.
17 de Febrero 2023
Tras concluir la audiencia, el juez de control vinculó a proceso a Néstor “A” y José “P”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en agravio de cuatro trabajadores de la Dirección de Cobranza y Fiscalización de la Tesorería del Ayuntamiento de Solidaridad.
Ese mismo día, fueron vinculados a proceso, cinco sujetos más por su probable participación en el delito de encubrimiento en el caso del homicidio de los cuatro trabajadores.
11 de Julio 2023
Hoy a 5 meses de este horripilante crimen el grito por la justicia de familiares de las víctimas y solidarenses no se calla y resuena cada vez más fuerte para evitar otro crimen así.