Tras el descubrimiento del nuevo virus que se dio en China el sector salud mexicano toma medidas para prevenir un contagio en el país.
CDMX.- A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), respecto a los casos de infección respiratoria asociados al virus 2019-nCoV o coronavirus en China, e importados a Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos se informa lo siguiente:
Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc). Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).
En México se recomienda:
1. Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).
2. Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teo superior.léfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo [email protected].
3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe: Realizar el estudio epidemiológico de caso.
Notificar la totalidad de casos sospechosos al [email protected] y al nivel técnico inmediato
Finalmente es necesario reportar cualquier caso de personas de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.