Miguel Pino Murillo recomendó a la población hacer caso omiso de ciertos medicamentos que “curan” o son parte del tratamiento contra el virus.
Chetumal.- No hay reportes de escasez de medicamentos, pero sí un aumento en las ventas de algunos que se promueven en redes sociales como tratamiento para COVID-19, alertó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo.
“Hasta hoy no hay una cura y es importante que la gente no se automedique. Se habla en redes sociales de medicamentos como dexametasona o dióxido de cloro, pero, aunque sean de patente, no hay una comprobación de que sirvan contra el virus”, enfatizó.
El funcionario recomendó a la población hacer caso omiso de informes sobre “ciertos medicamentos” que curan o son parte del tratamiento contra el virus y que se pueden obtener sin receta médica.
Además, cuando los que venden son particulares, no aplican los protocolos de conservación, ya que los medicamentos “deben mantenerse a cierta temperatura, verificar el lote y fecha de caducidad”, Quienes los ofrecen en redes sociales verifican eso constantemente, por tanto, ponen en peligro la salud de las personas que lo consumen”.
Asimismo, aclaró que corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacer las inspecciones y atender las denuncias por alzas de precio en los medicamentos. (Información de Quinto Poder).