Entrevista con el aún rector Ángel Rivero, previo al proceso de entrega-recepción de la Máxima Casa de Estudios de Quintana Roo.
¿Por qué lo atacan algunos medios de comunicación?
R= No creo que sea algo general de los medios de comunicación es de manera particular algunas entrevistas que han dado algunos miembros de la comunidad universitaria, algunos muy identificados, pero bueno en algunas redes sociales y me parece en uno o dos medios impresos ha salido algún tema, pero bueno en la universidad todos los procedimientos están normados por la legislación federal tanto en su programación del gasto como en el ejercicio del mismo y a posteriori auditados por instancias federales y locales, en este caso estatales en cada uno de los diferentes rubros.
En este caso los señalamientos que han establecido todo está debidamente integrado y en orden, cada año somos auditados antes, durante y después de un ejercicio del gasto y bueno en algunas instancias correspondientes, en los procedimientos de cada año de auditoría y en este caso de entrega y recepción de la universidad todo se da conforme a la ley y como se establece.
Así que mire, los señalamientos son eso nada más, no significan que sean verdad o que estén apegados a un proceso de auditorías, las auditorías sé que emiten sus dictámenes cada año, hemos tenido dictámenes en 2015, 16, 17, el del 2018 ya está concluido y en el caso del 2019 los dos trimestres que me han tocado ejercer, de alguna manera hemos hecho cierres parciales, como si se entregara la cuenta pública por avanzado entonces eso nos tiene tranquilos de que las cosas se han hecho bien, se han hecho correctas.
Y bueno todo se tiene que atender en cada instancia legal correspondiente y bueno los señalamientos y esas cosas siempre van a estar en el ámbito político, administrativo, civil y de rendición de cuentas, estamos totalmente en orden”.
¿Usted invitaría a estas personas a que presenten las pruebas o evidencias ante la autoridad competente?
R= “No hay ninguna ilegalidad y cada quien tiene la libertad de pensar y expresarse como mejor le parezca, yo como servidor público también tengo la libertad de expresarme, pero tengo la obligación de rendir cuentas y las cuentas se van a rendir indistintamente de la libertad de expresión que siempre debe ser respetada por todos nosotros, en todos los ámbitos y como servidor público uno tiene que estar consciente de que siempre van a haber este tipo de cosas, qué bueno que la democracia permite que este tipo de cosas sucedan porque al estar conscientes de ellas, pues somos todavía más cuidadosos y ordenados en el ejercicio de las cosas. No tengo ningún comentario al respecto de los señalamientos, ahí estarán y la rendición de cuentas también ahí estará”.
¿Usted confía en los resultados que hasta ahora se han hecho a las cuentas de la UQROO?
R= “No solo las revisiones sino el actuar de cada uno de los servidores públicos de la universidad y bueno, pues como te he referido estamos entregando una universidad no solo en orden sino que ahí están los resultados que pueden medirse con detalle, verificadores, crecimiento de la infraestructura, en cómo está la universidad hoy y cómo estaba hace cuatro años.
¿Y en el tema de las licitaciones?
R= En el tema de las licitaciones, anualmente se proyecta un gasto para la universidad, ese primer presupuesto se presenta y lo autorizan instancias colegiadas, un patronato, un concejo universitario, luego se envía un dictamen a la Federación y al Estado para que lo aprueben desde los recursos humanos, los gastos de operación en primera instancia.
Una vez que están aprobados se ejercen. La ley federal es muy clara en qué rubos hay que hacer licitaciones o en qué montos, en el caso de la UQROO las licitaciones son a nivel nacional, se suben a plataformas nacionales, porque lo recursos aunque hay una mezcla con el estado, prevalece a nivel federal. Cuanto tu subes una licitación la subes a la plataforma nacional, incluso participan y han ganado licitaciones empresas de Baja California, empresas nacionales de la CDMX que son muy fuertes porque brindan servicios a nivel nacional.
Por ejemplo en el tema de los vales de despensa a los trabajadores, que es uno de los rubros a los que señalaron, pero existe algo en las auditorias que se llama trazabilidad del recurso, es decir, una vez que ya se hizo una licitación y que además es dictaminada no por el rector sino por un consejo de evaluación de licitaciones, incluyendo académicos.
Entonces una vez haciendo esto hay una trazabilidad en los vales de los trabajadores, cuánto se licitó y cuánto se fue exactamente a cada uno de los trabajadores que tuvieron el derecho de tener ese vale, entonces en una auditoria, todo eso aparece, si el recurso no fue utilizado para una cuestión para la cual no se licitó, entonces ahí hay una situación de desvío de recursos.
(…) Tenemos auditorias realizadas por despachos internos y externos que evalúan los estados financieros de la universidad y después vienen las auditorias anuales y una vez terminando nosotros entregamos los resultados a la Cámara de Diputados”.
¿Qué es lo que ocurre con la autonomía universitaria?
R= La autonomía universitaria no tiene que estar disociada con la rendición de cuentas, aunque la universidad sea autónoma en su legislación la rendición de cuentas tiene que hacerse porque son recursos públicos y justamente con esa conciencia trabajamos en la universidad y te puedo decir algo, las cosas que han tomado algunas personas, no te puedo decir medios, es un tema de personas con ciertos intereses muy particulares…
¿Nombres?
R= No, nosotros nos atenemos a la rendición de cuentas como instituciones no de personas, es indistinto quien pueda hacer, quienes puedan o deban, nosotros respondemos a las instituciones este detalle que por ejemplo te estoy dando.
“Esos señalamientos ¿sabes de dónde se obtienen? Se obtienen de la información que nosotros institución subimos a las plataformas de transparencia y las subimos porque precisamente es parte del compromiso de rendición de cuentas. Toda esa información que están diciendo está disponible en los portales de transparencia. El análisis o la forma en que lo quieras comunicar, no necesariamente está enfocado a un aspecto de una auditoria, es una interpretación, tu puedes interpretar que se hizo una licitación de dos millones de pesos en un tema de vales de trabajadores, pero ¿a ver quiénes pueden participar en una licitación en una plataforma nacional? Aquellas personas o sociedad civil o diferentes organismos empresariales que están debidamente autorizados en la plataforma nacional.
(…) No pueden participar en las licitaciones empresas creadas ‘al vapor’ tienen que acreditar, tiempo, solvencia, certidumbre para la institución.
¿Su último día al frente de la UQROO?
R= 15 de agosto.
¿Qué planes para la UQROO se quedan en el tintero?
R= Cada rector tiene un contexto, el que a mi me tocó hice todo lo que tenía que hacer y muchas cosas más, así que yo concluyo satisfecho mi responsabilidad con lo logrado. Sólo para que des una idea se hizo un nuevo campus en Cancún se remodeló Playa del Carmen, recuperamos la construcción de la biblioteca, obras de infraestructura que se pudieran haber hecho en dos administraciones de rector. Realmente las próximas acciones que tuviera el rector entrante se las va a determinar el plan estratégico de desarrollo la universidad. Ha diferencia de gobiernos o de otras instituciones, la universidad tiene planes de mediano y largo plazo trazados con una inteligencia organizacional, no es unipersonal, o una rectoría, que bueno cuando vienen este tipo de cosas como las que motivaron la entrevista que hoy me haces de ¿por qué te señalan? Pues es porque eres la figura pública de la universidad, pero la universidad es un equipo de mucha gente y ese equipo de gente es la que va mostrando cuál es el tipo de camino que va mostrando la universidad.
¿Planes personales?
R= Mi prioridad es entregar la universidad, entregarla bien, en orden, atender cualquier solicitud de información o aclaración, soy un quintanarroense aquí voy a estar y después de unas vacaciones regresaré a mis actividades habituales. Regresaré a dar clases, además tengo una actividad profesional y eso ya vendrá más adelante.