Abogados de Safe Land Attorneys interpusieron una demanda por la vía civil en defensa de 20 indígenas mayas de la comunidad de Hondzonot al ser desfaudados por un supuesto ingeniero
Tulum.- Como parte de su trabajo pro bono, abogados de Safe Land Attorneys interpusieron una demanda por la vía civil en defensa de 20 indígenas mayas de la comunidad de Hondzonot, en Tulum, quienes fueron defraudados por una persona que se presentó como Ingeniero y quien les pidió tres mil pesos a cada uno para supuestamente gestionarles proyectos para emprender pequeños negocios.
El demandado hizo firmar a cada uno de los indígenas mayas un contrato el 10 de julio de 2017, y les pidió un pago de tres mil pesos divididos en seis quincenas, por concepto de asesoría y gestoría, con la promesa de que obtendrían un diploma y posteriormente podrían acceder a recursos económicos mayores para iniciar su propio negocio.
En el contrato que el Ingeniero hizo firmar a los indígenas mayas, analfabetos la mayoría de ellos, y sin capacidad para entender el contenido del contrato por su limitado manejo del idioma español, se señala que los indígenas requirieron el apoyo de la asociación del demandado para participar en la “convocatoria 2.3 Programa de Incubación en Línea (PIL) en la Plataforma “INADEM” PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA correspondiente, para participar por la obtención del recurso en el SISTEMA EMPRENDEDOR”.
Cabe mencionar que el Programa de Incubación en Línea (PIL) del INADEM fue un programa federal de la pasada administración federal y que requiere que los interesados tomen un curso en línea de “emprendedurismo” para obtener un diploma y posteriormente, mediante un proyecto, concursar para obtener financiamiento.
Aun suponiendo que se tratara de un contrato cierto, el mismo era de imposible cumplimiento para los indígenas mayas, puesto que ninguno conoce el manejo de una computadora y en la comunidad de Hondzonot no hay servicio de Internet.
Safe Land Attorneys está demandando la nulidad del contrato bajo el supuesto de que son nulos los negocios jurídicos en los que una de las partes, abusando de la extrema ignorancia de otra, de su notoria inexperiencia o de su aflictivo estado de necesidad, obtiene de ella ventajas o provechos notoriamente injustos. La ley civil de Quintana Roo contempla asimismo que cuando la parte lesionada sea un indígena analfabeto, que no hable español, se presumirá el abuso salvo prueba en contrario.
La comunidad de Hondzonot se ubica a unos 80 kilómetros de Tulum con una población maya que nada sabe ni ha disfrutado del éxito turístico del Caribe mexicano y mucho menos de la sobre explotación de la “cultura maya” como producto turístico.
“Los abogados de Safe Land Attorneys somos conscientes del compromiso social que tenemos con la sociedad menos favorecida, a la que con gusto brindamos nuestro trabajo gratuito. Este caso está iniciando en el Juzgado Civil con sede en Chetumal, Quintana Roo, bajo el expediente 453/2019”, finalizaron.