Los delfines ya sufren mucho en cautiverio, pero ahora su sufrimiento ha aumentado exponencialmente, además de explotarlos en las peores condiciones.
Playa del Carmen.- Fuentes anónimas, documentados con fotos y videos, aseguran que delfines de las instalaciones de de Dolphin Discovery , ubicadas en Puerto Aventuras viven en condiciones insalubres, ya que en el video se puede ver a un delfín nadando en agua llena de alga putrefacta con residuos fecales y otros contaminantes.
Y es que en una investigación realizada por la Alianza Mundial de Arrecifes de Coral, un delfín en cautiverio produce la misma cantidad de excrementos que unas 4-6 personas. Un corral de Dolphin Discovery con 10-15 delfines en cautiverio equivale a las aguas residuales de 40-90 personas que van directamente a la misma red de zona de agua sin filtración alguna.
Es por ello que el movimiento “Empty the Tanks” adquirió muestras de agua de los tanques de los delfines en Dolphin Discovery, Puerto Aventuras. Estas muestras mostraron un nivel excedido 8 veces más de los límites permitidos para actividades humanas, lo que denota un aumento en el nivel de heces fecales en el agua. Estas muestras fueron tomadas antes de la pandemia de COVID-19 y mientras los turistas y otros clientes todavía nadaban con los delfines en el agua contaminada.
Este movimiento pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que verificara las condiciones de Dolphin Discovery y ha pedido que tomen medidas inmediatas para ayudar a los delfines y otros animales que viven allí. “Pedimos que se haga una investigación exhaustiva en la ubicación de Puerto Aventuras, así como en las otras instalaciones de cautiverio en todo el país, que suman un total de 44 UMAS y PIMVS”.
Cabe señalar que antes de la pandemia de COVID-19, Dolphin Discovery tenía alrededor de 100 empleados trabajando en la locación de Puerto Aventuras. Ahora, sólo tienen 15 y claramente los animales están sufriendo las consecuencias por esta falta de personal y cuidado.