El ejemplar se encuentra en buen estado de salud, ya que no se le observa golpeado, herido o enmallado y se puede valer por sí mismo.
Nayarit.- Desde el pasado domingo 5 julio se reportó la presencia de un elefante marino del sur (Mirounga leonina), en la playa San Pancho, en Nayarit, siendo el primer registro de esta especie en la región, ya que su distribución natural es al sur del continente, principalmente en costas de Argentina.
De acuerdo con el Grupo de Investigación de Mamiferos Marinos (GRIMMA), el ejemplar adulto se encuentra en buen estado de salud, ya que no se le observa golpeado, herido o enmallado y se puede valer por sí mismo.
Integrantes de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Bahía de Banderas lanzaron un video en redes sociales para exhortar a la población a no acudir a San Pancho para evitar estresar al Elefante Marino, que sólo se encuentra descansando, además para evitar aglomeraciones en plena pandemia de Covid-19.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), el Mirounga leonina, que llega a medir 3.7 metros de longitud y pesar hasta cuatro mil kilogramos, es una especie de “preocupación menor”.