Estudiantes han utilizado el sargazo como composta durante años, y obtenido una probabilidad de éxito de 99%
CANCÚN .- Los miembros del Ecohuerto de la Universidad del Caribe trabajan en un proyecto de realización de fertilizante a base de sargazo, luego de utilizar por varios años en sus huertos caseros el alga como composta y obtener buenos resultados, dijo Victoria Galindo Ocampo, su coordinadora.
Para arrancar con el proyecto, llevaron un camión con una tonelada de sargazo, que donó una de las integrantes del equipo. El primer paso fue quitarle las sales y la arena y asolearlo, por lo que disminuyó el volumen a la mitad.
La media tonelada restante se compactó y mezcló con carbón y tierra, cuando estuvo bien mezclada se echaron las hojas secas caídas de los árboles y plantas.
“La idea es que el fertilizante sirva para todo tipo árboles, frutales, de ornato, hortalizas, con una probabilidad de éxito del 99%, pues ya lo experimentaron solo y tuvieron cosechas de jitomates, papaya, plátano, mucho más numerosas, no llegaron plagas y las plantas quedaron fortalecidas”, explicó Galindo.
Agregó que ahora que sumarán otros ingredientes pronostican un mayor éxito. Empezarán a aplicar el fertilizante en el Ecohuerto, en cultivos de plátano y plántulas de jitomates y cebollas, en una semana quedará listo el fertilizante y en mes y medio percibirán los primeros resultados.
María Osorio, integrante del sitio, señaló que esperan que a mediano plazo lo puedan aplicar en otras partes del estado y luego llevarlo a otros lados de México.
El proyecto lo realizan con recursos propios ya que no cuentan con ningún apoyo de parte de ninguna institución, todo sale de sus bolsillos, realizan sus propias donaciones de bolsas y venden sus plantas para poder mantenerse.
Con información de Quintana Roo Hoy…