Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que solicitó al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) detener el registro del nombre de “Frida Marina”, mismo nombre de la perrita Frida que participó en los rescates de las víctimas de un sismo, y que sería usado para la comercialización de productos, especialmente cerveza.
Según la información, la dependencia pidió al IMPI que anule la petición de la Asociación Cervecera de la República Mexicana, la cual promovió un registro con este nombre para usarlo en venta de cerveza, ropa y calzado.
El 2 de octubre de 2017, en el expediente con folio 1953576, la Semar solicitó ser titular del nombre de la perra labrador integrante de la Unidad Canina, e impedir que se le otorguen los derechos de la marca a la Asociación Cervecera de la República Mexicana.
Y es que los cerveceros aprovecharon el fenómeno mediático de la hembra labrador rescatando a personas de entre los escombros tras los sismos que azotaron el centro del país, y el 25 de septiembre del año pasado, es decir, seis días después del temblor del 19 de septiembre, solicitaron ante el IMPI la marca Frida Marina, agregando una foto del canino como símbolo.
La historia
Aquel 19 de septiembre, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el golfo de Tehuantepec afectó al centro del país y dejó como saldo decenas de víctimas, tras el movimiento, binomios caninos de diversas instituciones se unieron a las labores de búsqueda y rescate, entre ellos, la más famosa fue Frida, miembro de la Secretaría de Marina (Semar).
Las redes sociales se rindieron ante la perrita y sus botitas corriendo entre los edificios caídos en busca de víctimas. Se hicieron piñatas, tazas, figuras de cerámica, mochilas, alcancías, amuletos de la suerte, cuadernos, ilustraciones, postales y se colocó una estatua en Puebla; el fenómeno de la heroína recorrió el mundo, participó en múltiples homenajes a las víctimas de los sismos.
Ella, Frida, fue catalogada como un emblema de esperanza. Pero antes derl sismo del 7 de septiembre la perra ya era célebre entre los rescatistas, sin embargo, su fama incrementó tras las fotos de sus actos heroicos de los rescates en los que participó.
Una de las primeras imágenes que la inmortalizó se tomó en el Instituto Tecnológico del Istmo en Juchitán de Zaragoza, albergue y centro de operaciones militares para atender la emergencia luego del sismo. En la foto se apreciaban cajas transportadoras, donde descansaban Frida y sus compañeros Evil y Eco a la espera de los requerimientos de la emergencia.