Ciudad de México. Este día se dio a conocer que legisladores de Morena presentaron la iniciativa que busca implementar la Ley de Austeridad Republicana en toda la administración pública federal, para que ningún funcionario público, incluidos secretarios de Estado, cuenten con escoltas o vehículos blindados.
La Ley de Austeridad, impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, consta de 13 artículos, en donde describe que sólo los servidores públicos con alta responsabilidad en materia de seguridad, defensa exterior, procuración e impartición de justicia podrán disponer, con cargo al erario, de servicios de escolta.
Manuel Rodríguez González, presentó la iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su evaluación, y eventual dictamen.
Finalmente Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, explicó que se busca que todos los secretarios de Estado que no sean de seguridad, no tengan escoltas y sólo gozarán de este beneficio cuando esté plenamente justificado para que no haya privilegios indebidos.