Tulum, pueblo mágico de Quintana Roo, es uno de los destinos de México con las tasas más altas de crecimiento gracias a su arena blanca, mar color turquesa y hermosos paisajes que abarcan cenotes, lagunas e imponentes construcciones arqueológicas.
Según la secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez el municipio de Tulum se convertirá en la primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable de México cuando el presidente, Enrique Peña Nieto, firme el decreto que avala la designación, la primera quincena de octubre de 2018.
Con esta nominación, se espera adoptar políticas que permitan que Tulum crezca de forma más ordenada y asignar recursos para establecer criterios sostenibles que garanticen el uso adecuado de los recursos naturales y su conservación con apego a las leyes establecidas.
Esta nominación permitirá también al sitio respetar los valores, tradiciones, la arquitectura y todos los elementos culturales de las comunidades, al tiempo de asegurar una economía verde basada en el desarrollo de actividades que generen beneficios socioeconómicos y permitan la creación de fuentes de empleo.
De acuerdo con el documento emitido por la Secretaría de Turismo federal, a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, particularmente de la Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable:
“Con fundamento en el Artículo 3 Fracción XXI de la Ley General de Turismo, las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) son aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que por sus características naturales o culturales constituyen un atractivo turístico. Se establecerán mediante declaratoria específica que emitirá el presidente de la república a solicitud de la Secretaría de Turismo”.
Así mismo se dio a conocer que el decreto involucra al Fondo Nacional de Fomento al Turismo como la instancia que dé mantenimiento al polígono designado como ZDTS, así como el establecimiento de los mecanismos para la ejecución, seguimiento y evaluación del programa.
Finalmente se supo que, a principios de este año, la Secretaría de Turismo también tenía contemplada a Isla Mujeres para la nominación de ZDTS. No obstante, la dotación de servicios, en desventaja con el incremento de la infraestructura turística en el municipio de Tulum, inclinaron la balanza hacia éste destino de playa lleno de tradiciones ancestrales.