A partir del 13 de julio, los cuatro municipios del sur del estado volverán al semáforo rojo debido al ritmo acelerado de contagios de COVID-19.
Chetumal.-Los cuatro municipios de la zona sur, Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, regresan a nivel rojo en el semáforo epidemiológico para la semana del 13 al 19 de julio, esto debido al ritmo acelerado de contagios de COVID-19 y la ocupación hospitalaria, reveló el gobernador Carlos Joaquín, lo que significa que sólo podrán funcionar actividades esenciales.
La zona norte del estado se mantendrá en nivel naranja, como actualmente, lo que significa un aforo del 30% en la mayoría de las actividades económicas.
Como parte de las medidas restrictivas que se aplicarán en la capital del estado, tras publicarse en el informe técnico de contagios de COVID-19 que se han alcanzado los mil 36 casos positivos y 46 muertes; se dio a conocer que en el Diario Oficial del gobierno del estado se instruye la aplicación de sanciones administrativas, multas y hasta arrestos por 36 horas para quienes no cumplan con las medidas sanitarias o obstruyan la aplicación de las mismas.
En este sentido el ejecutivo del estado ha señalado en reiteradas ocasiones que se tiene una grave situación en la velocidad de contagios que se generan en Chetumal que va en 4.9, mientras que en la zona norte se tiene solo de 1.7.