Derivado del bloqueo carretero en el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, las ruinas de Tulum, en Quintana Roo, se han visto beneficiadas durante dos días con la llegada de más visitantes y por ende más ganancias, refirieron diferentes sectores comerciales.
Al respecto, Santiago Torres, guía local de Tulum, declaró que desde finales de diciembre el flujo de turistas ha sido importante, de manera que los trabajadores de la zona han operado al 100 por ciento.
Mencionó que este lunes y martes, principalmente por la mañana, estuvieron viendo mayor afluencia de turistas que llegaban a bordo de las vans de agencias de viaje y también en vehículos particulares.
Expuso que esto fue debido a la situación que se vive en Chichén Itzá, ya que las agencias redireccionaron sus tours a sitios arqueológicos como Tulum. Añadió que este auge de la temporada alta durará hasta el 5 de enero y posteriormente bajará y se establecerá en 80 por ciento.
“En la mañana (del martes) estuvo muy larga la fila, el día de ayer de igual manera, quiero pensar que ayer fue debido a que muchas agencias desviaron sus tours hacia Tulum y al igual que Ek Balam estuvimos a tope, al 100 por ciento”, externó.
Por su parte, Jesús Pastrana, con varios años como vendedor de artesanías, declaró que las galerías y restaurantes fueron los que más se favorecieron con la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.
Consideró que estaban operando entre 70 y 80 por ciento, pero en estos dos días lograron generar ventas hasta por arriba de los 90 puntos porcentuales.
Se debe recordar que la zona arqueológica de Chichén Itzá permanece abierta al público en sus horarios habituales, lo complicado, de acuerdo con los tour operadores, es el acceso al sitio, pues comerciantes, guías de turistas y pobladores de las comunidades de Pisté, X-Calakoop y San Felipe llevaron a cabo bloqueos asegurando que no les permiten trabajar de manera adecuada.