Tras realizar una nueva visita a Tulum para supervisar los trabajos en el Parque Nacional del Jaguar, que coincidió con la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la zona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, anunció que se construirá un puente carretero para conectar la reserva natural.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón señaló: “Contemplamos un puente que va a librar el cruce carretero, pero va a ser un puente que está diseñado para el transporte eléctrico”, al tiempo que detalló que el parque tendrá tres accesos: norte, central y sur.
Sobre el tercer acceso, indicó que consistirá en construir un puente que va a cumplir con todos los lineamientos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), pero va a ser una infraestructura que solamente servirá para un transporte de movilidad eléctrica que va a recorrer en todo el circuito del parque, el cual está aún en proceso conceptual para determinar el mejor punto de conexión, que estará sobre la carretera federal 307, en el tramo Tulum-Playa del Carmen.
Además indicó que hay que recordar que el circuito va a permitir un acceso muy restringido a los hoteles que tengan cargas y descargas de comida, artículos, servicios, etcétera, las cuales se realizarán por las noches y en las madrugadas, pero que la operación en el día será a través de un sistema de movilidad eléctrica desde la parte sur hasta la parte centro, con conexión hasta la terminal del Tren Maya.
El reordenamiento de esta reserva natural involucra a la zona de playas del parque nacional, la apertura de tres accesos públicos más hacia el mar, reubicación de 170 servicios turísticos, nueva infraestructura, modificaciones en la movilidad y clausura de obras irregulares. Los trabajos están proyectados para concluirse a finales del presente año.
La primera etapa, consistió en la construcción de una barda perimetral de 21 kilómetros y la ciclovía de la avenida Cobá, con una inversión de casi 96 millones de pesos, ya está concluida prácticamente, después de que iniciaron sus trabajos a principios de septiembre de 2022.
En la actualidad, los trabajos se centran en la entrada sur, que colinda con la carretera Tulum-Boca Paila y conduce a la zona costera de Tulum. Desde la vía pública se puede ver que lo que era la glorieta conocida como la “T” ya fue retirada con motivo a esta obra.
En relación a esto y ante la controversia y molestia generada los entre comerciantes y visitantes por las restricciones de entrada y falta de espacios para el estacionamiento en las playas del Parque Nacional Tulum, el titular de la Sedatu recalcó que se busca ordenar y en el proceso hay cambios, pero que al término de las obras de infraestructura se tendrán los espacios para visitantes, sistemas turísticos y transporte.
Señaló que era bastante notorio para todos que había un caos en esta Área Natural Protegida, donde no existía seguridad al dejar pasar vehículos de carga con materiales de construcción y que los trabajos hasta hace dos meses seguían.
Precisó que él mismo se encontró con construcciones todavía operando en proceso de cimentación y de estructura sin permisos, por eso actualmente está restringiéndose el paso con el control de la Guardia Nacional para ese tipo de pasos ilegales dentro del parque, lo que es parte del proceso de ordenamiento.
Meyer Falcón descartó la privatización de las playas: “Todo lo contrario, no se va a privatizar, vamos a detener la privatización porque lo que se ha venido haciendo desde los años 80 fue privatizar el parque nacional, como se hizo en muchas playas del país”.
Por otra parte, añadió que en su gira de este fin de semana encabezó un recorrido al fondo de la zona arqueológica de Tulum, donde se contempla habilitar caminos que dirijan a la visita y admiración de dos templos que están a no más de un kilómetro de distancia de la zona de monumentos.
Con información de La Jornada Maya
Puedes Volver a Leer