Las actividades turísticas en la zona arqueológica de Tulum han mermado, refirieron trabajadores de los servicios guiados del lugar. Ellos atribuyen esto a los recientes problemas suscitados entre transportistas y a la alerta emitida por los Estados Unidos a sus ciudadanos para extremar precauciones en sus traslados por Quintana Roo.
José Dávila Lastra, secretario del sindicato de guías de Tulum, explicó que sí han tenido afectaciones porque se han cancelado viajes y tours para la zona. Consideró que esto se debe a que el gobierno estadunidense advirtió a sus ciudadanos por el problema para movilizarse y hasta el riesgo de seguridad por los conflictos entre taxistas y Uber.
“Sí ha repercutido en el sentido en que la gente se siente insegura por el hecho de venir y ver si va a haber algún problema con la transportación de su hotel a donde quieran ir, o del aeropuerto a su hotel. Sí hay repercusiones de cualquier manera, hubo cancelaciones y al sector hotelero, náutico y los guías de turistas nos pegó en ese aspecto”, sostuvo.
Indicó que Uber existe en muchas partes del mundo, pero principalmente en Estados Unidos, donde la gente está más habituada a tomar transporte por medio de esta plataforma digital y creen que en México, específicamente en Quintana Roo, será igual.
Desde su punto de vista, consideró que es momento de evolucionar y dar el siguiente paso en pro de la industria turística, que es rentable, pero para ello -dijo- se requiere renovarse, replantearse y reconstituirse o morir.
Además declaró que esta es una temporada baja donde están teniendo una buena afluencia entre ocho de la mañana y 12 del día, pero después de esa hora el flujo es bajo y eso se puede corroborar en la taquilla de entrada de la zona arqueológica, porque ya no se ven largas filas.
Consideró que los turistas están saliendo antes de lo habitual ya sea para hacer alguna otra actividad o bien regresar a sus centros de hospedaje:
“Estamos trabajando dos recorridos al día entre 8 de la mañana y 12 de la tarde, y los que se quedan más tarde tienen la posibilidad de hacer un tercer tour”
Con información de La Jornada Maya
No dejes de Leer