El 3 de febrero concluyó la consulta pública sobre la construcción de una base aérea militar y del Aeropuerto Internacional de Tulum, que llevará por nombre Felipe Carrillo Puerto, que dio como resultado siete observaciones, de las cuales tres consideran temas ambientales, sociales y económicos, principalmente la creación de pasos de fauna para los animales e la zona.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que como parte del proyecto cuyo nombre oficial es “Construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum” se llevó a cabo del 9 de enero al 3 de febrero de año en curso una consulta ciudadana.
La misma consistió en dejar a disposición de la ciudadanía vía física y digital la Manifestación de Impacto Ambiental durante ese periodo de tiempo para que se vertieran opiniones sobre el proyecto federal.
La dependencia dio a conocer que en el tema ambiental la observación se enfoca en la necesidad de considerar la construcción de pasos de fauna en la zona aledaña a la carretera federal 307, la interconexión vial del aeropuerto y las vías del Tren Maya. No dio más detalles ni hará públicas las demás observaciones porque están en proceso resolutivo.
En el comunicado se recordó que el 26 de julio de 2022 se llevó a cabo la Asamblea General Comunitaria para desahogo del proceso de consulta previa, libre e informada, convocada por Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno del estado de Quintana Roo.
La Semarnat indicó que el propósito fue llegar a un acuerdo para que la comunidad indígena y agraria de Chunyaxché diera su consentimiento libre, previo e informado respecto del proyecto Base Aérea Militar y Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, así como de los diversos permisos, autorizaciones y expropiación de sus tierras, y, en su caso, para adoptar acuerdos respecto del acceso de la comunidad a beneficios justos y equitativos.
En ese entonces asistieron 464 personas. Las intervenciones fueron a favor. En el uso de la voz, ejidatarios expresaron su aprobación y en paralelo hicieron peticiones vinculadas con infraestructura (calles, escuelas, hospitales) y seguridad. No hubo solicitudes relacionadas al tema ambiental ni tampoco inconformidades.
También te puede interesar Leer
El inicio de 2026 traerá consigo un golpe directo al bolsillo de millones de mexicanos.…
Una fuerte movilización de cuerpos de seguridad se registró al interior del residencial Palmaris tras…
La madrugada del 25 de diciembre se registró una agresión contra un adulto mayor que…
Un taxista en Yucatán devolvió la cantidad de 300 mil pesos que un adulto mayor…
Teniendo como objetivo el firme compromiso de promover el desarrollo sustentable y una cultura ambiental…
Durante la mañana de este sábado se registró un aparatoso accidente vial en la bajada…