Una de cada 100 personas da positivo a VIH en pruebas rápidas

Si sabemos de uno, tres más lo tienen y no lo saben, indicó Omar Ortiz, jefe de la Unidad de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Solidaridad.

Playa del Carmen.- En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, un grupo de voluntarios instalaron un módulo de detección gratuito del VIH con apoyo de la AC “Información y Educación Sexual del Caribe” y la Unidad de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Solidaridad en el nuevo palacio municipal de avenida CTM.

Al respecto Omar Ortiz, indicó que en las jornadas de detección gratuita del VIH-Sida que llevan a cabo han encontrado que, de cada 100 casos en Playa del Carmen, por lo menos uno es positivo y que de este uno, las estadísticas muestran que tres personas más lo tienen y no lo saben.

“En este momento por el confinamiento y por la situación en que nos encontramos estas cifras pueden ser mucho más escandalosas, no las conocemos aún porque todavía estamos en este proceso de pandemia, sumado a este proceso de la otra pandemia del VIH”, señaló.

Agregó que toda persona que tenga un contacto sexual debe hacerse la prueba no solo por la existencia del virus de la inmunodeficiencia humana sino porque hay un riesgo del 100% de contraer alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Explicó que la AC “Información y Educación Sexual del Caribe” se encarga de realizar pruebas gratuitas y confidencial para detectar el VIH en el módulo permanente de la colonia Ejido, calle 6 entre 75 y 80 en donde la gente puede también recibir consejería o bien en cualquiera de los centros de salud municipales o al teléfono 9841766744 vía WahatsApp.   

Uno de cada 100 personas da positivo a VIH en pruebas rápidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *