Michaela Benthaus, una ingeniera aeroespacial y mecatrónica alemana, de 33 años, hizo historia al convertirse en la primera persona en silla de ruedas en viajar más allá de la línea de Kármán, la frontera del espacio exterior. Su viaje en una cápsula New Shepard, de Blue Origin, despegó el sábado por la mañana en el oeste de Texas, de esta manera hizo realidad su sueño, dejando atrás su silla de ruedas para flotar en el espacio mientras contemplaba la Tierra desde lo alto.
Tras quedar gravemente herida en un accidente de bicicleta de montaña hace siete años, Michaela Benthaus se convirtió en la primera usuaria de silla de ruedas en el espacio. El vuelo espacial de 10 minutos requirió sólo ajustes menores para acomodar a Benthaus, según la compañía. Esto se debe a que la cápsula autónoma New Shepard fue diseñada teniendo en cuenta la accesibilidad, “haciéndola más accesible para un rango más amplio de personas que los vuelos espaciales tradicionales”, declaró Jake Mills de Blue Origin, un ingeniero que entrenó a la tripulación y los asistió el día del lanzamiento.
Cabe destacar que entre los anteriores turistas espaciales de Blue Origin: personas con movilidad limitada y visión o audición reducida, y un par de personas de 90 años. Para Benthaus, Blue Origin añadió una tabla de transferencia para pacientes para que pudiera deslizarse entre la escotilla de la cápsula y su asiento. El equipo de recuperación también tenía una alfombra para colocar en el suelo del desierto tras el aterrizaje, proporcionando acceso inmediato a su silla de ruedas, que dejó atrás al despegar.
Practicó de antemano, con Koenigsmann participando en el diseño y las pruebas. Ya había un ascensor en la plataforma de lanzamiento para ascender los siete pisos hasta la cápsula situada en la cima del cohete.
Benthaus, de 33 años, formo parte del programa de formación de graduados de la Agencia Espacial Europea en Holanda, experimentó fragmentos de ingravidez durante un vuelo parabólico en avión desde Houston en 2022. Menos de dos años después, participó en una misión espacial simulada de dos semanas en Polonia.
“Nunca pensé realmente que ir en un vuelo espacial sería una opción real para mí porque incluso siendo una persona súper saludable, es tan competitivo, ¿verdad?”, dijo a The Associated Press antes del vuelo.
Según explico, su accidente acabó con cualquier esperanza que tuviera. “No hay historia de personas con discapacidades volando al espacio”, indicó.
Benthaus fue firme en hacer todo lo que pudiera por sí misma. Su objetivo es hacer que no solo el espacio sea accesible para los discapacitados, sino también mejorar la accesibilidad en la Tierra. Aunque recibe muchos comentarios positivos dentro de “mi burbuja espacial”, comentó que los externos no siempre son tan inclusivos.
“Realmente espero que se esté abriendo para personas como yo, como espero ser solo el comienzo”, señaló.
El gran desfile de comparsas y carros alegóricos marcó el pulso del tercer día del…
Con el propósito de fortalecer la prevención y proteger la salud de las y los…
La violencia contra las mujeres (VCM) es una problemática social que afecta a miles de…
Con el 14 de febrero a la vuelta de la esquina al parecer en León…
El Día de San Valentín debería ser una fecha para conectar con los demás. Sin…
Bajo el lema “Bailando con causa” se llevó a cabo el evento en el hotel…