El gobierno municipal a cargo de la presidenta Lili Campos, llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil en la explanada del Palacio Nuevo con la Bandera Mexicana a media asta y el sonido de emergencia de las torretas, recordando la importancia de estar preparados e informados en materia de prevención.
En esta actividad, el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos Jorge Oropeza manifestó que este 19 de septiembre se conmemora como Día Nacional de Protección Civil, a raíz de la experiencia que nuestro país alcanzó en esa materia luego de los sismos de 1985.
“Hoy recordamos a las víctimas y afectados de hace 38 años en la Ciudad de México, donde los cuerpos de voluntarios de ese fatídico día fueron los que dieron pie a la creación de los organismos de protección civil en México”.
El secretario, asimismo manifestó que el trabajo en materia de protección civil no tiene fin, es extenso, constante y dinámico, por ello los invitó a la suma de esfuerzo y hacer equipo por el cuidado de todos.
“No olvidemos que los fenómenos naturales no se pueden controlar; sin embargo, el hecho de que se conviertan o no en un desastre, tienen relación en la cultura de la prevención y la forma en la que estemos preparados”, dijo.
Además, Jorge Oropeza destacó que, gracias a la labor y empeño de la presidenta Lili Campos, se trabaja en la actualización del Plan de Contingencias y Atlas de Riesgo Municipal, mismo que se tendrá listo para octubre y podrá ser utilizado por los tres órdenes de gobierno.
El titular subrayó que todas las dependencias y entidades de la administración pública llevan a cabo simulacros. La secretaría de Protección Civil se sumó con un ejercicio instruido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), con la finalidad de estar preparados y coordinados con las distintas corporaciones y dependencias para el caso de algún fenómeno hidrometeorológico.
Por último, Jorge Oropeza explicó que el simulacro trató el antes, durante y después de la hipótesis en un huracán categoría tres, se trabajó en coordinación con la Marina, la SEDENA, Seguridad Pública Municipal y Protección Civil.
Te puede interesar Leer