Las imágenes de la cámara corporal publicadas el martes por la mañana por el Departamento de Policía Metropolitana de Nashville muestran el momento en que los agentes de policía Rex Engelbert y Michael Collazo se enfrentaron y abatieron contra Audrey Hale, el tirador en The Covenant School, cuyo tiroteo dejó al menos 6 muertos.
Después de registrar las aulas y una oficina en el primer piso, los oficiales suben corriendo una escalera y recorren dos largos pasillos antes de enfrentarse a la tiradora que se encuentra debajo de una gran ventana en lo que parece ser un atrio. Las imágenes de la cámara corporal de Engelbert lo muestran enfrentándose a la tiradora desde una esquina en diagonal frente a la ventana.
Parte del cuerpo del tirador está borroso en las imágenes, aunque es visible en el suelo. Una ventana rota también es visible detrás de ellos. El metraje editado se combina en un video de poco más de seis minutos de duración.
Alguien grita, “recargando”, y Engelbert inmediatamente dispara múltiples rondas hacia Audrey, grabado desplomándose en el suelo.
Collazo grita, “muévete, muévete”, y él y al menos otro oficial posicionado cerca luego se acercan a la tiradora, con Engelbert siguiéndolo detrás. Cuando se acercan a Audrey, el primer oficial advierte: “cuidado, cuidado” y dispara múltiples veces antes de gritar, “deja de moverte, deja de moverte”. Otro oficial grita: “quita la mano del arma”. El video termina justo después de que Collazo grita, “sospechoso abajo, sospechoso abajo”.
Cabe recordar que la ex alumna que disparó a través de las puertas de una escuela primaria cristiana en Nashville y mató a tres niños y tres adultos había dibujado un mapa detallado de la escuela, incluyendo los posibles puntos de entrada, y vigiló exhaustivamente el edificio antes de llevar a cabo la masacre.
La policía identificó al autor del tiroteo como Audrey Elizabeth Hale, un hombre transgénero que, según el New York Times, nació mujer pero se identifica en sus redes sociales con el pronombre “él”.
Hale, de 28 años, iba armado con dos armas “de asalto”, así como con una pistola. Se cree que al menos dos de ellas habían sido obtenidas legalmente en la zona de Nashville. La policía ha informado de que en el registro de la casa de Hale han encontrado también una escopeta recortada, una segunda escopeta y otras pruebas no especificadas.
El joven, que no tenía antecedentes penales y que fue descrita por las autoridades como “transgénero”, vivía con sus padres.
El jefe de la policía metropolitana de Nashville, John Drake, no ha dicho exactamente qué motivos le llevaron a abrir fuego el lunes por la mañana en The Covenant School antes de ser abatida por la policía, pero sí ha informado de algunos documentos que han encontrado a posteriori. “Tenemos algunos escritos que estamos revisando y un mapa dibujado”, ha explicado a los periodistas.
Además, en una entrevista con NBC News ha informado de que los investigadores creen que el tirador tenía “cierto resentimiento por haber tenido que ir a esa escuela”, aunque no se conocen todavía todos los detalles.
Las víctimas han sido identificadas como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años, y los adultos Cynthia Peak, de 61 años; Katherine Koonce, de 60 años; y Mike Hill, de 61 años.
La escuela cuenta con unos 200 alumnos, desde preescolar hasta sexto curso, y unos 50 empleados. “Nuestra comunidad tiene el corazón roto”, dice un comunicado de la escuela. “Estamos de luto por la tremenda pérdida y en estado de shock tras el terror que destrozó nuestra escuela e iglesia. Estamos centrados en amar a nuestros estudiantes, nuestras familias, nuestra facultad y personal y comenzar el proceso de curación”, aseveran.
El Presidente Joe Biden, en un discurso pronunciado el lunes en la Casa Blanca, ha calificado el tiroteo como “la peor pesadilla de una familia” e imploró de nuevo al Congreso que apruebe la prohibición de ciertas armas semiautomáticas.
Puedes volver a Leer