En el marco de la XVlll Cumbre de Comunicación Política celebrada en Medellín, Colombia, Edurne Ochoa Ledesma, consultora política de Perspectiva de Género y Presidenta de 33 Mujeres expresó que ante los casos que se han registrado de ciberacoso en México, en los que mujeres han sido agredidas a través de la creación de perfiles falsos, desde donde se les difama y se les ataca de muchas formas; la consultora política orientó a todas las mujeres que han sufrido de este tipo de violencia, a seguir los siguientes pasos en su defensa.
La presidenta de 33 Mujeres indicó que el primero de estos y uno de los más importantes, es que la víctima documente cada una de las publicaciones de los ataques en su contra. De igual forma, Edurne Ochoa hizo hincapié la importancia de que las mujeres denuncien, señalando que hoy a diferencia de años atrás, este delito conlleva una pena.
“Hoy tenemos en nuestro código penal el ciberacoso, y el ciberacoso da un tema administrativo y en segundo da, de 4 a 7 años de cárcel, el tema es que muchas veces no sabemos ni conocemos las leyes y nadie exige lo que no conoce” aseveró.
De tal forma que invitó a las mujeres que estén siendo víctimas de ciberacoso a que acudan a las instancias correspondientes y levanten una denuncia penal.
“Hoy ya podemos documentar, ir a levantar una denuncia penal y pedir que se activen los perros y las mantarrayas (así se llaman) en nuestras fiscalías metropolitanas”.
La consultora política con perspectiva de género, detalló que luego de que queda levantada la denuncia, en un lapso de 48 horas a través de los diversos mecanismos y herramientas tecnológicas, dan con quienes están atrás de estos perfiles de ataque cobardes hacia las mujeres y las figuras públicas.
Edurne Ochoa indicó que en la actualidad hay muchos organismos, por ejemplo el Citizen Lab de Toronto, que permiten a través de la tecnología proporcionar más evidencias al caso.
“Si ustedes son mujeres periodistas, defensoras de derechos humanos y están siendo atacadas, documentan y envían toda la información y el Citizen Lab les realiza análisis gratuitos y les dice que el malware está puesto y ustedes lo anexan a sus denuncias en la Fiscalía”.
De igual manera recalcó la importancia de levantar la denuncia correspondiente, porque esta acción permite visibilizar el caso, para darle seguimiento y perfilar y así entender el porque “a nosotros nos atacan pero a quien promocionan, o a quién más están atacando para entender la línea política de parte de quién viene” expresó.
Para que las mujeres exijan sus derechos aseveró, es importante conocerlos primero, para que después por medio de una denuncia así como de la insistencia de la sociedad civil, se puedan presionar a las fiscalías para que estas realicen su trabajo a cabalidad.
Por ello dejó un claro mensaje en el que alienta a las mujeres y víctimas de ciberacoso, a insistir en ratificar las denuncias y darle seguimiento a las carpetas de investigación.
#Entérate
🌊🗣️🎤𝑬𝒍 𝑪𝒂𝒓𝒊𝒃𝒆 𝑴𝒆𝒙𝒊𝒄𝒂𝒏𝒐 𝒔𝒆𝒓á 𝒍𝒂 𝒑𝒓ó𝒙𝒊𝒎𝒂 𝒔𝒆𝒅𝒆 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑪𝒖𝒎𝒃𝒓𝒆 𝑴𝒖𝒏𝒅𝒊𝒂𝒍 𝑪𝒐𝒎𝒖𝒏𝒊𝒄𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝑷𝒐𝒍í𝒕𝒊𝒄𝒂📢#Comenta #Compartehttps://t.co/8F6ecviw0s pic.twitter.com/gABmGAjcRZ— playaaldia (@playaaldia) May 6, 2023
Por otra parte, la presidenta de 33 Mujeres, pronosticó que para los escenarios electorales del 2024 en México, la problemática de los ataques digitales podrían detonarse.
“Se van a acrecentar, cada vez va a haber más violencia en el ciberespacio, cada vez más se va a alterar la inteligencia artificial, estoy convencida que las mujeres hoy tenemos la oportunidad de tener escoltas digitales y crear conciencia sobre nuestros derechos digitales, conocer cómo blindar todas nuestras actuaciones y entender que somos todos una familia, una red, porque van a ir contra los que más queremos que son nuestros hijos”.
Finalmente, manifestó que ante el lastimoso y desigual panorama que viven las mujeres que se dedican a la política o cargos públicos en México, es importante crear estrategias digitales, revisar y blindar los dispositivos móviles para que no pueda ser extraída la información y en caso de ser víctima de ciberacoso denunciar desde el inicio.