Gas caro, penitencia para Playa del Carmen

El gas doméstico y las penurias de las familias de Playa del Carmen

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que no ha podido cumplir su promesa de mantener los precios del gas licuado de petróleo, uno de sus principales compromisos de campaña, siendo Playa del Carmen una de las ciudades del país donde más caro se encuentra este producto de vital importancia para las familias.

Cabe recordar que, en este mes, una de las empresas que tienen presencia en Solidaridad salió a relucir en la rueda de prensa mañanera del presidente como una de las más caras para la ciudad.

Y es que el precio del energético, de gran uso en los hogares mexicanos, depende más de factores internacionales que del mercado local porque nadie puede controlar el precio del gas.

El presidente anunció la creación de una nueva compañía estatal de gas y un próximo precio máximo para la venta del hidrocarburo, pero los analistas dudan de la eficacia de este plan para ofrecer precios más bajos.

Las acciones gubernamentales pueden tener incidencia en el precio al consumidor, pero éstas serán de impacto mínimo en un mercado que está regido por la demanda internacional y un precio de referencia que ha alcanzado en los últimos días máximos desde hace más de siete años.

El precio del Mont Belvieu, la referencia internacional para la venta de gas LP, ha aumentado de manera acelerada desde los primeros meses de este año. El viernes pasado el hidrocarburo se cotizó en 1.055 dólares por galón –equivalente a 5.33 pesos por litro–, su precio más alto desde octubre de 2014.

El precio del gas licuado del petróleo (gas LP) en el país, en sentido contrario al precio de referencia internacional, sigue subiendo, informó Berenice Romero, encargada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ayer lunes.

“De ahí la necesidad de que el Estado cuente con un instrumento de participación directa en el mercado del gas LP para evitar los abusos de este oligopolio”, afirmó Romero durante la conferencia mañanera.

Te recomendamos leer: Músicos, listos para celebrar 28 años de Playa del Carmen

Informó que la semana pasada el precio promedio diario del gas LP en cilindro fue de 25.51 pesos por kilo y el del gas LP estacionario fue de 13.61 pesos por litro.

Sin embargo, el gas en cilindro llegó a cotizarse en 28.43 pesos por kilo, con un margen de utilidad de 8.47 pesos por kilo, por parte de la empresa Gas de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, según la Profeco.

En cuanto al precio más alto del gas estacionario, éste se cotizó en 15.80 pesos por litro, con un margen de 5.03 pesos por litro, por Duragas S.A. de C.V. en el estado de Durango.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó el viernes pasado que será dentro de dos meses, o menos, cuando empiece a operar Gas Bienestar, la nueva empresa estatal cuyo objetivo es ofrecer el gas LP a “precios justos” frente a presuntos abusos de los distribuidores.

El Jefe del Ejecutivo dijo que Gas Bienestar operará primero en la Ciudad de México y el Estado de México y que el gobierno ya cuenta con los terrenos para las centrales de distribución en la zona, con los camiones y hasta los cilindros. Atenderá inicialmente, el mercado donde haya mayor “descontrol” de los precios.

Mencionó que Octavio Romero, Director General de Pemex, le informó que ya se tiene registrada la marca “Gas Bienestar” y que ya se le presentó el logotipo de la empresa.

Write a comment