Marciano Toledo y líderes sociales piden ser escuchados
El décimotercer regidor de Solidaridad, Marciano “Chano” Toledo Sánchez, acompañado de ciudadanos playenses, se manifestaron frente a la Moneda, escudo emblemático del municipio de Solidaridad, para hacerle un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y desvíen el tramo 5 del Tren Maya hacia el Norponiente.
Y es que se colocó una manta con la leyenda: “Escuchen al pueblo, presidente López Obrador….ayúdenos se está colapsando la Riviera Maya es una necesidad desviar el Tren Maya hacia el Norponiente. Pedimos una respuesta”.
Dieron a conocer que, al ser excluidas las autoridades, cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, de los trabajos a realizarse entre los hoteleros de la Riviera Maya con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la ciudadanía no ha sido tomada en cuenta y son quienes sufrirán las consecuencias.
El representante popular, explicó que hay estudios que datan de hace 10 años que contemplan en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal Estatal, un periférico donde se contemplan ocho carriles y esta vía férrea.
Dijo que Ingenieros militares ya confirmaron que no es viable el tren elevado por la ciudad de Playa del Carmen por las condiciones geofísicas, al encontrarse sobre varias cavernas.
Afirmó que el riesgo es que la obra colapse, al fracturarse el subsuelo y ocasione una tragedia, por ello insistió en que las autoridades federales debieron invitar a esta reunión de trabajo, que se llevará a cabo este martes, ni sólo a hoteleros, también a otros empresarios y autoridades que han manifestado su preocupación porque el Tren Maya pase por el centro de esta ciudad.
Te recomendamos leer: Combatirá Solidaridad la corrupción pasada y actual
Detalló: “El ejército, a través de su coordinador del proyecto, Raúl Manzano Vélez, nos está dando la razón de lo que comentamos desde un principio, y lo declaró a un medio de información nacional, que existen decenas de cavernas desde Cancún a Playa del Carmen que ponen en riesgo la fragilidad del entorno”, dijo, “por eso se modificó un tramo. Confirmó la inviabilidad de pasar por la ciudad”.
Por último, reafirmó que no se oponen, pero sí se debe cambiar el trazo para garantizar su viabilidad.
Cabe destacar que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la modificación de un tramo del trazo, a petición de los hoteleros, y designó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández como enlace para dar seguimiento, aunque aún no se tiene contemplada alguna reunión para estos días, debido a que el presidente dejo en su cargo al secretario de Gobernación, por lo que la reunión en la Riviera Maya sigue sin fecha para que se lleven a cabo dicha reunión.