Categorías: TULUM

Mantiene Tulum rezago en la red de agua potable y drenaje sanitario

A nivel estatal Tulum se encuentra rezagado en el servicio de agua potable y en la red del drenaje sanitario que provee la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados (CAPA). pese a sus grandes recursos hídricos, declaró Gonzalo Merediz Alonso, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, además señaló que en Quintana Roo se tiene un avance muy importante en cuanto a la dotación de servicio de drenaje en las principales ciudades del estado, pero falta mejorar.

Indicó también que hay un avance importante en la construcción de plantas de tratamiento, pero todavía hay que invertir mucho más en tecnología para cumplir con la nueva NOM-001-Semarnat, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Existe el problema, por ejemplo, en Tulum, donde hay una planta de tratamiento bastante grande, pero debido a la dinámica del crecimiento de la población la infraestructura de drenaje y de tratamiento ha quedado superada, sumado a que todo ese sistema se construyó antes del desarrollo de muchas de las zonas habitacionales actuales.

Merediz Alonso dijo que en el pasado Amigos de Sian Ka’an, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos y CAPA colaboraron en un proyecto piloto para facilitar la conexión de las casas al drenaje. En ese entonces el costo era de alrededor de seis mil pesos por casa, donde CAPA pagaba esa cantidad y hacía la obra.

Mencionó que luego la paraestatal absorbía la mitad de ese costo y la otra mitad se la cobraba a los usuarios en mensualidades en sus recibos de agua. Refirió que se debería replicar ese esquema de inversión y conexión al sistema de drenaje de Tulum para evitar más contaminación, aunque reconoció que eso supone un gran reto para CAPA, pero también se requiere la consciencia de todos los usuarios.

“Eso nos ayudó a conectar a algunas de las colonias, valdría la pena impulsar esquemas similares en Tulum y otros lugares de Quintana Roo para facilitar la conexión de las casas al drenaje”, finalizó el también director ejecutivo de la agrupación Amigos de Sian Ka’an.

Con información de La Jornada Maya 

No puedes dejar de Leer 

 

playa al dia

Entradas recientes

Riviera Maya necesita una presidenta sensible a temas turísticos: AHRM

Al respecto, Toni Chaves señala que empresarios y ciudadanía deben analizar a fondo propuestas de…

11 segundos hace

Hallazgo del cuerpo de una mujer en Tres Reyes, alerta a ciudadanos de Benito Juárez

Hasta el lugar acudió personal de Semefo y fueron los encargados de confirmar  que los…

26 min hace

Azota el crimen organizado a Chetumal; gobernadora brilla por su ausencia

La ciudad de Chetumal vive una disputa entre el cartel Caborca y el cartel de…

3 horas hace

Buscan a mujer en Tulum, hace un mes se perdió su rastro

La joven originaria de Veracruz habría salido de la ciudad de Coatzacoalcos con el fin…

4 horas hace

Videos: Traducen la historia de Karla Panini, ahora está disponible en árabe y portugués

Luego de que la historia entre Panini y Karla Luna fuera retomada por la youtuber…

18 horas hace

Encuentran un “Chultún” en la Zona Arqueológica de Tulum

Investigadores del INAH encontraron un sistema de captación de agua conocido como chultún que pudo…

20 horas hace